Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Quedarse atrás significa no ofrecer los mejores servicios”

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, fue el responsable de inaugurar la webinar “Uso de algortimos pre-entrenados”, organizado por el Clúster de Inteligencia del consistorio madrileño.

“Es fundamental renovarse como administración para no quedarse atrás. En un  mundo globalizado, eso significaría no poder ofrecer los mejores servicios a nuestros ciudadanos y el Ayuntamiento de Madrid no puede permitírselo. Apostar por la innovación es imprescindible para conseguirlo”. Con estas palabras inauguraba Ángel Niño el encuentro.

El huso horario de los participantes no fue ningún impedimento para que Ricardo García-Castro, Senior Delivery Data Scientist de Microsoft para Latinoamérica; Daniela Solís, Artificial Intelligence Team Lead de Plain Concepts; e Ignacio García, Data & AI Architect Consultant de Verne Tech, hablaron sobre las experiencias de sus organizaciones con el uso de algoritmos pre-entrenados.

¿Por qué se ha vuelto tan importante el desarrollo de esta tecnología?

“Aunque para el público en general la Inteligencia Artificial parece algo relativamente nuevo, la realidad es que existe desde hace décadas y está mucho más cerca de las personas de lo que pensamos. Cada vez que utilizamos el smartphone, consumimos contenido en una plataforma de música, video o películas, e incluso, pedimos un crédito a un banco, la IA está presente”, comentaba García-Castro de Microsoft.

“¿Por qué ahora se volvió tan importante?”, pregunta que lanzó al aire. “Porque se ha convertido en una gran promesa de revolución. Los algoritmos pre-entrenados son la tecnología del futuro que ayudarán a las empresas a agilizar procesos y a ser más eficientes”, añadía.

Respecto a los retos a los que se enfrenta su desarrollo, además del coste que supone, hablaba de la falta de democratización. “Para poder afinar los miles de millones de parámetros que hacen falta en el desarrollo de esta tecnología, necesitas una enorme cantidad de datos. Es en este punto donde se hace muy importante el uso de algoritmos pre-entrenados, ya que no todas las empresas tienen acceso a ellos, ni disponen de las herramientas necesarias, sólo las grandes compañías. Esto hace que exista un gap muy grande”.

En este sentido, Daniela Solís, de Plain Concepts, añadía “una de las grandes ventajas de los algoritmos pre-entrenados es que no es necesario tener millones de datos para poder aprovechar todo el potencial del Deep Learning”. Ignacio García, de Verne Tech, compartía su opinión “con pocos datos puedes obtener precisiones muy buenas, del más del 90%”, comentaba al hablar del uso de esta tecnología en la predicción de Covid-19.

Empleo y desarrollo de IA

Respecto a si el uso de esta tecnología destruirá puestos de trabajo, Ricardo García- Castro hace una diferenciación entre cuatro categorías de empleos. “La primera de ellas, son aquellas profesiones en las que la creatividad y el contacto con las personas tienen el mismo peso, por ejemplo, un abogado. En estos casos, la IA podrá facilitar su trabajo, pero nunca podrá sustituirlo por completo. La segunda categoría es la del sector médico. Aquí, la situación es muy diferente. Es probablemente el sector donde el uso de esta tecnología va a producir una mayor transformación. La figura del médico seguirá siendo necesaria en lo relativo al trato con las personas, pero en un futuro será la IA quién realice un diagnóstico de manera mucho más rápida y precisa”.

En la tercera y cuarta categoría, García-Castro diferencia entre “slow creep, es decir, profesiones que en este momento no están en peligro pero que eventualmente pueden estarlo, por ejemplo, un científico, aunque resulte paradójico”, y, otras que desaparecerán por completo, “ya existen los vehículos autónomos, así que lo más probable es que profesiones como un conductor de camión de larga distancia, acaben desapareciendo”.

En lo que coinciden los tres ponentes, a pesar de encontrarse cada uno en un país distinto, es que para lograr aprovechar al máximo los beneficios y ventajas del uso de algoritmos pre-entrenados, es importante que las organizaciones definan muy bien cuáles son sus necesidades, a qué problemática se enfrentan, y qué pretenden conseguir gracias a la IA.

Esta webinar, que pudo seguirse en directo a través del canal de La Nave, ha sido el segundo encuentro que el Clúster de Inteligencia del Ayuntamiento de Madrid ha organizado dentro de un ciclo de encuentros que se celebrarán a lo largo de todo 2021 y que tienen como objetivo apostar por la innovación y convertir a la capital en referente como smart city.

Total
1
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!