Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

Primer mapatón para identificar, señalar y actualizar las calles de Madrid

Mapatón

El próximo 27 de abril a las 18:30 horas tendrá lugar el primer mapatón que organiza la comunidad de OpenStreetMap y GeoVoluntarios, con el apoyo Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es mejorar el mapa abierto, libre y gratuito para todos los usuarios de bici, patinete eléctrico y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Con esta iniciativa OpenStreetMap pretende lograr que los usuarios puedan moverse libremente por la ciudad de manera segura, utilizando información real y actualizada de las calles de Madrid. Para participar, solo necesitas un ordenador y conexión a Internet. Los próximos 20 y 21 de abril, entre las 18:30 y 19:30 horas se impartirá una formación online y gratuita a todos los voluntarios sobre la aplicación y el software necesario para editar el mapa, Java OpenStreetMap.

¿Qué es un mapatón?

Un mapatón es un evento durante el cual un grupo de voluntarios, con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de imágenes vía satélite y otros datos. La comunidad de OpenStreetMap organiza mapatones con el propósito de crear datos abiertos para la sociedad. En este caso, serán datos que mejoran la movilidad de usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos.

Este proyecto, también conocido como OSM,  es una iniciativa colaborativa que comenzó en 2004, dirigida a crear y ofrecer datos geográficos libres al mundo. De esta manera, es posible proporcionar una alternativa a los mapas que tienen restricciones legales o técnicas. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía se distribuye bajo la Licencia Abierta de Bases de Datos (ODbL).

El máximo impulsor de este proyecto es Santiago Crespo, ganador del hackaton “Reactiva Madrid” que el consistorio puso en marcha el pasado año, para diseñar estrategias y actuaciones que fomentaran la economía y el empleo de la ciudad. BiciMadrid es la iniciativa de Crespo que resultó ganadora en el ámbito de la movilidad. Una propuesta que pretende facilitar el uso de este vehículo en la ciudad, a través de un mapa que incluye los distintos carriles bici integrados, aparca bicis o información sobre fuentes y aseos, entre otros datos de interés.

Total
28
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!