Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“No se pueden equiparar datos incomparables”

Cómo mentir con datos

Juan Pablo Marín y Juliana Galvis volvieron a mostrar la importancia de utilizar correctamente los datos en el webinar “Cómo mentir con datos. Identificar errores en la comunicación de la información”. Es el tercer encuentro en el que la startup colombiana, Datasketch, participa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

La elección de los gráficos y los datos estadísticos

Galvis mencionó “la falta de disciplina en el procesamiento de datos” como uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones.  “Es fundamental elegir correctamente los gráficos que vamos a utilizar, emplear la paleta de colores adecuada y no utilizar distractores”, añadía.

Por su parte, Marín, CEO de la compañía colombiana, comentaba que “no podemos equiparar peras con manzanas. En ocasiones, comparamos datos estadísticos que no se deben mezclar  y que pueden alterar la representación con facilidad. Intencionadamente o no, es una manera muy eficiente de mentir”.

Durante una hora, mostraron varios ejemplos en los que algunos medios de comunicación e instituciones hacían un uso incorrecto de los datos, provocando confusión en el espectador. Por ejemplo, hablaron de que “hay que prestar especial atención a los gráficos circulares a la hora de expresar porcentajes, sobre todo, si tenemos en cuenta que la suma siempre debe dar 100%”, señalaba la researcher de Datasketch.

Utilizar los datos para manipular el contexto

Otro de los errores más habituales que mostraron es la mezcla de datos estadísticos que no se pueden comparar o que se eligen intencionadamente para reforzar un mensaje y manipular a la población. En este sentido, citó al gobierno de Colombia y cómo éste utilizó datos totalmente sacados de contexto para hablar de los casos de Coronavirus. De esta manera, pretendía trasladar a la sociedad que en el país latinoamericano no había habido ningún incremento de contagios. “Este tipo de ejemplos son comparaciones deliberadas e injustas que pretenden ocultar la verdad de los hechos”, señalaba Juan Pablo Marín.

El encuentro finalizó con una serie de tips en los que Marín habló de la importancia de utilizar tablas “no como bases de datos, sino como visualizaciones que sirven para comunicar información con detalle de variables y registro de información”. Además, citó a Alberto Cairo y su libro “How charts lie” para profundizar en cómo mentir con datos.

El próximo 13 de mayo finalizará este ciclo de encuentros que comenzó el pasado mes de febrero con el webinar “Cómo contar historias con datos a los ciudadanos” en el que Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, afirmó “los datos, en combinación con la Inteligencia Artificial, serán el nuevo petróleo de la economía del futuro.

Total
10
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!