Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

Navantia e IBM se unen para transformar los servicios del astillero con IA

Navantia e IBM firman un acuerdo para transformar los productos del astillero con IA

El astillero público, que ocupa el 5º puesto a nivel europeo en la construcción naval civil y militar, ha firmado un acuerdo de colaboración con la americana IBM. El objetivo de esta unión es transformar los productos, servicios y procesos de capacitación de la plantilla con el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, para crear soluciones cognitivas que añadan valor a esas áreas.

Mirando hacia el futuro, la Navantia 4.0

La empresa española, que genera 1.800 millones del PIB y el 80% del empleo del sector, está inmersa en un ambicioso plan de transformación digital con un presupuesto para ello de más de 500 millones de euros hasta 2022. Precisamente,  uno de los pilares fundamentales en esta transformación es el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

“Crear servicios y productos de mayor valor, impulsar la factoría inteligente y adoptar una cultura digital en toda la compañía”, son algunos de los procesos clave en este cambio que pretende “mejorar el posicionamiento en un mercado internacional muy competitivo y tecnificado”, tal y como aseguran desde el astillero.

La tecnología y la innovación son dos ejes prioritarios en este plan de transformación digital, en el que llevan trabajando desde 2018. Otros objetivos clave en su hoja de ruta son potenciar la cartera comercial, rejuvenecer la plantilla y diseñar un nuevo marco laboral. En ese camino hacia la Navantia 4.0, se suma, además,  una intensa colaboración con universidades y otros organismos para facilitar la incorporación de talento a la compañía.

La formación, un requisito indispensable en el proceso de cambio

Ninguna empresa puede hablar de transformación sin contar con el capital humano. Por esta razón, Navantia ha creado una línea de actuación centrada en las personas para dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan surgir en la formación de los trabajadores por medio de herramientas innovadoras. En este sentido y, alineado con este plan estratégico, IBM le ha proporcionado recursos de formación a través de sus plataformas de formación online sobre IA y analítica de datos.

Este acuerdo, que se suma al plan de transformación de la compañía, servirá además para poner en marcha varias iniciativas, entre ellas, un asistente virtual para la toma de decisiones del comando de la fragata; y, una solución de reconocimiento de imágenes de buques, que facilite a los operadores de barco la tarea de identificar a otras embarcaciones y otras actividades fundamentales para la seguridad en el mar.

Por otro lado, IBM y Navantia han acordado crear un observatorio tecnológico para explorar el uso de tecnologías emergentes (edge computing, blockchain…). Además, la empresa americana pondrá a servicio de Navantia, el acceso a recursos y conocimiento de su unidad de investigación y desarrollo IBM Research.

“Apostamos por la aplicación de esta tecnología porque la IA va a cambiar los paradigmas de cómo nuestros buques dan servicio a los clientes”, ha subrayado Donato Martínez, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia. Por su parte, Carlos Creus, director del Sector Industrial en IBM España, ha señalado que “la Inteligencia Artificial acelerará la transformación digital de Navantia y su capacidad para diferenciarse en el mercado”. Sin duda alguna, una alianza que modernizará los servicios de una compañía líder en el sector naval desde 1717.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!