Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Margarita Salas hacia ciencia de una manera diferente”

La primera edición de los Premios Margarita Salas de Investigación fue todo un éxito. Más de 200 solicitudes para las dos categorías de los galardones: ciencias de la vida y ciencias básicas.

Tres de los ganadores de los Premios Margarita Salas que se entregaron ayer en el Palacio de Cibeles no pudieron acudir a recoger el galardón porque se encontraban en el extranjero. “Una realidad en la que debemos poner el foco”, comentó Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien estuvo presente en el acto e hizo entrega de los premios.

Margarita Salas y Eladio, un equipo que hacía ciencia “de la mejor manera posible”

Antonio Bernad, profesor investigador del CSIC y uno de los “margaritos” quiso compartir su experiencia con los asistentes. “El laboratorio donde trabajaban Margarita y Eladio era una isla aparte que funcionaba de manera diferente, por objetivos, con una organización y estructura propia. Era un su sitio donde se hacia ciencia de la mejor manera posible. Además, funcionábamos como un ejército y ella lo fomentaba aún más. Éramos una gran familia”.

Bernad también quiso dar algunos consejos a los jóvenes y se mostró muy claro en su mensaje. “El trabajo es esencial para tener posibilidades de éxito, pero es que, además, tienes que ser inteligente, resistente al fracaso y saber trabajar en equipo”, comentó.

Lucía Viñuela Salas, hija de la científica, también estuvo en la ceremonia de entrega junto a su tía Marisa Salas y aseguró que nunca sintió ningún tipo de presión por sus padres ni la obligación de tener que dedicarse a la ciencia. De hecho, su profesión, nada tiene que ver con ella. Cuando le preguntamos que cree que fue lo que inspiró a su madre para que eligiera este camino respondió enseguida y sin apenas pensar. “La emoción de descubrir”, aseguró, “era una frase que recuerdo que repetía continuamente. Eso era lo que más le motivaba y la razón por la que eligió dedicarse al mundo de la ciencia”.

Más de 200 solicitudes de un alto nivel

El jurado lo tuvo difícil en la deliberación, de hecho, se retrasó más de lo esperado porque hubo varios empates. Finalmente, Alicia Gonzalo Martín, Alberto Garrido Castro y Pedro Calvo fueron los ganadores en la categoría de ciencias básicas por sus proyectos. Estructuras basadas en aleaciones semiconductoras de GaAs(Sb)(N) para células solares multi-unión de alta eficiencia’, ‘Estrategias Foto- y Órgano-Catalíticas para la Preparación de Compuestos Nitrogenados’ y ‘Optimización de la producción de radioisótopos en el nuevo ciclotrón superconductor AMIT’, respectivamente.

En la categoría de ciencias de la vida, los premios de 6.000 euros cada uno fueron para José Bonafort, David García y Julia Ramírez, por sus tesis doctorales en Protocolos basados en la edición de genes para la corrección ex vivo de la epidermólisis bullosa distrófica recesiva’, ‘Optimización del tratamiento de la craneosinostosis: planificación virtual, fotografía 3D y navegación quirúrgica ‘ e ‘Identificación de mecanismos de regulación del RNA en cáncer de tiroides’.

Fernando Herrero, director general del Área de Innovación y Emprendimiento del consistorio madrileño adelantó que para la siguiente edición se ampliarán las categorías “con el objetivo de que estén representadas todas las especialidades posibles” y añadió que “cada vez hay menos jóvenes que se dedican a la investigación porque los que lo hacen tienen una vocación extrema. Es importante darles visibilidad. Este reconocimiento es para ellos”.

Puedes ver la gala completa en el canal de Youtube de La Nave.

Total
18
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!