Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Madrid está haciendo una gran inversión en innovación y digitalización, es una gran ciudad para las startups”

Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo

Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, la compañía especializada en la creación de plataformas digitales de contenido, eligió Madrid como sede para sus analistas de datos“porque no hay mejor lugar para encontrar talento”.  Además, añade “la comunidad madrileña está haciendo una gran inversión en innovación y digitalización, incluso con proyectos muy punteros dentro de la Administración Pública”.

Entre estos proyectos, se encuentra MadREAD, un ecosistema de aprendizaje digital que Odilo ha diseñado para la plataforma EducaMadrid. Más de 690.000 alumnos desde 4º de primaria hasta 2º de bachillerato disfrutarán de una biblioteca virtual que tiene como objetivo fomentar el hábito por la lectura. “Este ecosistema de aprendizaje ha sido diseñado con la última tecnología para que, de una forma totalmente personalizada, la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid disfrute de planes de aprendizaje y lectura interactiva totalmente adaptados a las necesidades e intereses de cada centro, cada docente y cada estudiante”, aclara Rodrigo Rodríguez.

Odilo, el Netflix de la educación

La compañía, bautizada ya como el Netflix de la educación, tiene como objetivo no solo dar acceso a contenido de calidad, sino “actuar como guía de contenidos para que, tanto alumnos como docentes, sepan exactamente a qué tipo de información quieren acceder y, sobre todo, cómo pueden alcanzar un aprendizaje eficiente. Para ello, el Big Data y la Inteligencia Artificial juegan un papel fundamental ya que nos ofrece analíticas de aprendizaje y datos de consumo que nos permiten personalizar los contenidos de tal manera que no sería posible si no utilizáramos estas herramientas”.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno madrileño para potenciar la educación a distancia y el acceso igualitario a todo tipo de contenido educativo. Los alumnos tendrán acceso a miles de contenidos en una gran variedad de formatos como podcasts, audiolibros, películas, o libros, entre otros. Además, también podrán participar en diferentes actividades como clubes de lectura o debates con reconocidos autores contemporáneos.

Los contenidos están disponibles en varios idiomas, y se presentan estructurados por etapas y niveles educativos para facilitar el acceso de los alumnos a las obras más adecuadas e interesantes para su edad. Además, gracias a la tecnología de la plataforma, los estudiantes podrán obtener informes de seguimiento sobre su mejora en lectura, escritura y aprendizaje e interactuar con sus profesores y otros estudiantes.

Los docentes podrán dirigir el aprendizaje de manera informada gracias a MadREAD

Al hacer uso de la IA, MadREAD permite a los docentes analizar la capacidad lectora y el aprendizaje de cada alumno, adaptando el contenido y los planes de estudio a sus necesidades. Esta plataforma ofrece una experiencia de formación completa, ya que les permite combinar la enseñanza presencial con la virtual. Podrán crear sus propios planes de lectura y aprendizaje adaptándolos a las materias y su contenido y tendrán la posibilidad de enriquecer sus lecciones con elementos multimedia, recomendaciones, ampliaciones o aclaraciones de contenido, e incluso,  la creación de actividades específicas para sus estudiantes.

 “El docente dirige el aprendizaje, pero por primera vez lo hace de manera informada, no tiene que depender de los resultados de un examen. La diferencia entre la educación tradicional como la entendíamos hasta ahora, y la educación continuada y personalizada que aportan nuestras plataformas gracias al análisis de los datos, es que te permite saber en todo momento qué está sucediendo. De esta manera, el docente puede invertir su tiempo en lo verdaderamente importante: el refuerzo de cada alumno para que no pierda la motivación. Las capacidades de aprendizaje para seguir evolucionando son prácticamente ilimitadas”, asegura el CEO de Odilo.

“El Covid ha marcado un antes y un después, en todos los sentidos, pero, especialmente, en la adaptación digital de los docentes. Hace unos años estábamos a la cola en digitalización y en unos meses, no solo hemos avanzado lo esperado en años, sino que, en concreto Madrid, se ha situado en el top a nivel Europa”.

Total
0
Shares
2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!