Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

Madrid, a la cabeza del emprendimiento mundial con 1.471 startups

Madrid lidera el emprendimiento con 1471 startups

Según el informe Startup Radar, elaborado por la Fundación Madrid+d, la capital lidera el emprendimiento mundial con más de 130 organizaciones que la convierten en uno de los espacios más atractivos para este modelo de negocio innovador, que apenas se ha visto afectado por la pandemia. Tal y como puede extraerse del estudio de la Fundación Innovación Bankiter, la inversión en la Comunidad ha pasado de 336 millones de euros en 2019 a 365,2 millones en 2020.

En este sentido, cabe destacar la formación que se está impartiendo en los diferentes centros de investigación, universidades y escuelas de negocio de la Comunidad. “La innovación y el emprendimiento están impregnando cada vez más los campus universitarios, con programas de apoyo y asesoramiento al emprendedor. Entre ellos, el Programa Actuaupm, de la Universidad Politécnica; UAM Emprende, de la Universidad Autónoma; o, Compluemprende, de la Universidad Complutense”, afirman desde la consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Otro de los datos que se extrae de Startup Radar es que cada vez es más el alto el nivel de propiedad sobre la tecnología comercializada, y, que en los últimos dos años, han aumentado el número de empresas que han obtenido fondos de socios inversores o de otras alternativas como el crowdfunding. De cara al futuro, las empresas madrileñas esperan multiplicar por siete su facturación, gracias a su rápida adaptación a las demandas del sector.

La Comunidad, referente en emprendimiento con 1471 startups

El Informe Anual GEM Comunidad de Madrid sobre la dinámica emprendedora en la región y las condiciones del entorno para desarrollar proyectos emprendedores, constata que Madrid es una de las zonas que más apoya el emprendimiento,  no sólo de Europa, sino del mundo. De hecho, el índice que  mide la actividad emprendedora en la Comunidad (TEA) continúa creciendo y se sitúa ya por encima de la media nacional, según este informe.

Sobre el atractivo de la región en este ámbito, desde la consejería de Innovación señalan “nuestra Comunidad es especialmente atractiva para los emprendedores de otros países por su alto número de perfiles digitales en el mercado de trabajo, sus costes de establecimiento y por las oportunidades de trabajo con empresas multinacionales”. Además, añaden “dentro del ecosistema innovador de la región, la presencia de startups, es de vital importancia, por su impacto en la creación de valor ya que son capaces de generar nuevos modelos de negocio y desarrollar soluciones innovadoras con rapidez”.

Por otro lado, el informe también indica que más del 50% de los emprendedores tienen estudios superiores, lo que significa que este tipo de actividad está positivamente relacionada con el nivel educativo y la capacidad financiera del emprendedor.  Éste último es uno de los aspectos que debe mejorar, ya que la financiación es uno de los ejes más débiles de todo el tejido productivo, siendo el emprendedor el que aporta el 68% de los fondos que necesita para llevar a cabo su proyecto. Tanto las instituciones formales como las relacionadas con las administraciones o el sector empresarial, deben reforzar su cooperación en este sentido.

La inversión de la Comunidad en startups y proyectos de innovación no cesa y es el modelo por el que seguirá apostando, tal y como aseguran desde la consejería de Universidades, Ciencia e Innovación. “Además de reforzar los programas de impulso del emprendimiento y apoyo a empresas de base tecnológica, el objetivo es crear una sólida red de conexiones con empresas, asesores, inversores y emprendedores que faciliten el éxito de las iniciativas”.   El apoyo al emprendimiento y, en concreto, a las startups, es una de las líneas características de ayudas de la Comunidad, con iniciativas como Startup y Pymes, destinadas a financiar la creación y la consolidación de nuevas y jóvenes empresas innovadoras.

Total
0
Shares
3 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!