Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Los mismos datos pueden contar múltiples historias”

“Limpieza y estructuración de datos” ha sido el segundo webinar de un ciclo de encuentros que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, en colaboración con la startup colombiana, Datasketch.

Juan Pablo Marín, CEO de la compañía, y Juliana Galvis, researcher de la organización, hablaron durante una hora de cómo visualizar datos de manera más eficiente, de cómo abordar conceptos con gráficos y de cómo elegir las mejores gráficas para contar historias a los ciudadanos. “A veces el análisis de la información no es nada sencillo ni rápido. Los gráficos nos ayudan a que esta tarea sea más sencilla y a comunicar los datos de una manera mucho más entendible“, asegura Galvis.

Datos limpios y ordenados

Es importante poder interrogar a los datos. Hacerles preguntas que nos permitan tener estrategias para obtener la mejor información. Por eso es importante que los datos estén limpios y ordenados”, añade. En este sentido, Galvis comenta que los mejores formatos para procesar los datos son Excel, CSVD y JSON, formatos que se alejan de los más comunes, pero que “son bastante más amigables que PDF o JPG”.

Por su parte, Juan Pablo Marín asegura que uno de los principales retos de la estructuración de datos es extraer información de múltiples tablas. En este sentido, algunas de sus recomendaciones son “que los encabezados tengan una sola fila, y que las tablas aumenten en número de filas en lugar de en número de columnas con nueva información”. Además, afirma que “cada columna debe tener un solo tipo de datos. No debe hacer variables a lo largo de múltiples columnas“.

Cómo tener inspiración para contar historias con datos

Respecto al proceso gráfico y cómo elegir de la manera más eficiente los gráficos que ayuden a comunicar mejor la información, Galvis comenta que “recolectar ideas y reorganizarlas es clave en este proceso creativo porque nos va a servir de inspiración. Una vez lo hemos hecho, el siguiente paso sería elegir la paleta de colores más adecuada para trasladar esos datos”.

Al hablar de secuencias cromáticas, la researcher de Datasketch aclara que “hay colores asociados a significados específicos, por ejemplo, el color púrpura se utiliza en comunicaciones de género. Es importante tener en cuenta esto para comunicar el mensaje adecuado y no confundir a la audiencia”.

Cómo visualizar los datos

Para concluir, Marín habló de los tipos de gráficos y cuáles son sus usos más adecuados. Al hacerlo, mencionó al experto en visualización de datos Santiago Ortiz y cómo él mismo descubrió 45 formas diferentes de interprestar dos cifras numéricas. “Tamaño, texturas, inclinaciones, distancias, representación de movimiento… hay multitud de claves visuales que se pueden utilizar a la hora de comparar datos. Por eso, los mismos datos, pueden contar historias muy diferentes“. Barras, líneas, tortas o donas, burbujas, treemaps, diagramas de dispersión… “Incluso una base de datos sencilla con tres o cuatro variables, puede llegar a tener más de 200 tipos de visualizaciones”, aclaraba.

Éste es el segundo encuentro de un ciclo de cuatro webinars que se desarrollarán hasta el mes de mayo y que comenzó el pasado mes de febrero cuando Marín y Galvis hablaron de cómo contar historias con datos a los ciudadanos. El siguiente evento tendrá lugar el próximo 15 de abril y llevará por título “Cómo mentir con datos. Indentificar errores comunes en la comunicación de información”. Las personas interesadas pueden inscribirse ya aquí.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!