Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Los gobiernos han tenido que cambiar su manera de comunicar debido a la pandemia”

Soporte a políticas públicas con información abierta

Javier Alonso, del Ayuntamiento de Madrid, volvió a abrir este cuarto y último encuentro sobre datos, que desde el pasado mes de febrero el consistorio ha organizado en colaboración con la start up colombiana Datasketch.

Juliana Galvis, researcher de la compañía, comenzó hablando de los retos a los que han tenido – y tienen- que enfrentarse las administraciones públicas en un contexto marcado por la pandemia. “Las administraciones se están dando cuenta de que las formas tradicionales de gestión están cambiando, incluso su manera de comunicar y de dirigirse a la ciudadanía”.

En este sentido, citaba un ejemplo en el que hacía referencia al lenguaje. “El término distanciamiento social comenzó a utilizarse a raíz de la Covid-19. Tanto medios de comunicación como responsables de políticas abiertas, se dieron cuenta de una gran parte de la población no lo entendía, generaba confusión y entonces comenzaron a incluir en su comunicación otras llamadas a la acción más cercanas y entendibles para la sociedad como quedarse en casa”.

Por su parte, Juan Pablo Marín, CEO de Datasketch mencionaba cómo se pueden construir tablas de información para apoyar la construcción de políticas abiertas, entendiendo éstas como las “acciones que se orientan a la realización de objetivos prioritarios para la sociedad, o a resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público”. Marín afirmó  “las tablas nos pueden ayudar a dar luz a algunos temas”.

El impacto en las políticas públicas

Galvis también hizo un repaso por cuáles son las maneras más adecuadas de impactar en las políticas públicas, tanto en los responsables de la toma de decisiones, como en las personas a las que van dirigidas esas políticas. Para ello “es indispensable que la información se presente contextualizada y de manera clara y entendible. Ya vimos en el webinar sobre cómo mentir con datos, cómo muchos organismos e instituciones públicas manipulan la información, utilizando los datos a su favor”.

“Soporte a políticas públicas con información abierta” es el cuarto webinar que el Ayuntamiento de Madrid celebra, desde que estrenara este ciclo de encuentros el pasado mes de febrero con el evento “Cómo contar historias a los ciudadanos con datos”.  Desde el consistorio, quieren potenciar la investigación en tecnología especializada, clave para mejorar la vida de los madrileños. Es por esta razón que puso en marcha este ciclo de encuentros sobre datos, y otros eventos que organiza junto al Clúster de Inteligencia.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!