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“La tecnología va a ser necesaria en cualquier profesión”

STEM Talent Girl

Henar Rebollo es la coodinadora de programas de ASTI Talent & Tech Foundation, la Fundación del líder europeo en robótica móvil ASTI TechGroup, que actualmente gestiona el proyecto STEM Talent Girl. Una iniciativa para educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Según datos recogidos por la Unesco, solamente el 28% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres. Si bien existen ciertas áreas donde se ha conseguido equilibrar la presencia de hombres y mujeres, como por ejemplo, química, medicina o biología, la ausencia de vocaciones femeninas en las denominadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Matemathics, por sus siglas en inglés), sigue siendo preocupante.

STEM Talent Girl, transformar la sociedad a través del talento

La misión de ASTI Talent & Tech Foundation es impulsar la trasformación de la sociedad a través del talento y la tecnología, para abrazar en clave de oportunidad los desafíos sociales y educativos que plantea la cuarta revolución industrial. “Hay que fomentar las vocaciones científico-tecnológicas e impactar en los adolescentes antes de que lleguen a la universidad”, afirma Rebollo.

Al hablar de su experiencia con las alumnas de STEM Talent Girl, asegura que la principal problemática a la que se enfrentan es que “son ellas mismas las que se descartan y terminan decantándose por otras áreas de estudios. Por eso, es importante, hacerles entender antes de que se dejen guiar por los estereotipos y se impongan limitaciones, que si lo tienen claro pueden llegar donde se propongan”.

A pesar de que la presencia masculina en carreras STEM es mucho mayor, la tasa de abandono es más alta en hombres que en mujeres. “Cuando una chica lo tiene claro y decide estudiar una carrera STEM llega hasta el final y cumple su objetivo, ahora solo hace falta que haya más mujeres que lo tengan”, añade. En este sentido, “la apuesta decidida por la educación, el desarrollo del talento y la formación de las nuevas generaciones es la verdadera clave para la transformación”, comenta la coordinadora.

Educación, divulgación e información, las claves para conseguirlo

Cuando le preguntamos sobre las medidas que deberían llevarse a cabo en materia de igualdad de género, responde “no voy a valorar las políticas, pero sí creo que es necesario una mayor divulgación. Las alumnas necesitan información, conocer las posibilidades que ofrecen este tipo de estudios, que vean cómo otras mujeres están desarrollando su trayectoria profesional en este sector y presentarles de una forma atractiva la aplicación de la tecnología en el mundo real”.

STEM Talent Girl identifica el talento en jóvenes desde los 14 años a través de programas de formación y mentoring donde las adolescentes entran en contacto con profesionales del sector que desarrollan masterclass, sesiones de shadowing donde pueden observar de primera mano el trabajo que realizan otras mujeres, o talleres tecnológicos que le muestran de una manera práctica y real la aplicación de la tecnología. “Es una herramienta transversal, que será necesaria en todas las profesiones, independientemente de que pertenezcan o no al sector STEM. Por eso, es importante que las jóvenes conozcan todo lo que la tecnología puede aportar y dispongan de la información necesaria antes de elegir su camino”.

Laura Rojo, una de las alumnas del programa Science for Her y Mentor Women de STEM Talent Girl, que actualmente estudia Física en la Universidad Autónoma de Madrid, define así su experiencia “para mi lo más importante que me ha aportado ha sido confianza y pasión. Tener la oportunidad de conocer el testimonio directo de mujeres científicas fue lo que hizo que me lanzara a estudiar Física. La pasión con la que transmiten su trabajo se traduce en inspiración para hacer lo que realmente te gusta”.

El proyecto está presente en Cantabria, Burgos, Valladolid, León, Salamanca, Segovia, Ávila, Soria, Zamora, Palencia y Madrid y la logrado impactar en más de 5.000 niñas desde sus inicios en septiembre de 2016. Aunque la pandemia está retrasando la apertura de otros centros, han aprovechado para desplegar su sede virtual y poder llegar a más alumnas de cualquier rincón de España. “Acercarles a estas materias es darles todas las herramientas necesarias para elegir bien su futuro”.

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