Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“La interactividad con la ciudadanía es el futuro de la administración”

José María Boyano, presentación MIL

El subdirector general de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid, José María Boyano, aprovechó la presentación del que será el Madrid Innovation Lab (MIL) para hablar de los proyectos que están llevando a cabo desde el consistorio madrileño, en lo referente al uso de la Inteligencia Artificial.

Desde su  nombramiento en 2015, Boyano ha centrado su trabajo en la transformación digital de la administración pública, concretamente, en la parte relacionada con dos competencias: la producción cartográfica y la información urbana. En este sentido, junto a la startup Saturno Labs, dirigida por Natalia Rodríguez, ha desarrollado Prototipo Cibeles, una herramienta basada en Inteligencia Artificial que tiene como objetivo hacer la información urbana más accesible para los ciudadanos.

“La interactividad con la ciudadanía es el futuro de la administración”, comentó José María Boyano en la presentación del plan de acción del MIL, que se inaugurará a finales de septiembre en el barrio de Chamberí. “Nos preguntamos si era posible, que a través del uso de altavoces inteligentes como Alexa, pudiéramos responder a cuestiones que tienen los ciudadanos. Por ejemplo, datos sobre el uso del suelo, su normativa, expedientes o la protección de la edificación, y vimos que con la combinación de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, sí era posible”, añadió.

El ingeniero de caminos, aseguró que desde el Ayuntamiento están implementando el uso de Inteligencia Artificial cada vez más. “Desde cuantificar la pérdida arbórea que ha supuesto Filomena, hasta detectar todas las cubiertas de fibra de cemento que tiene la ciudad, el uso de esta tecnología permite una gestión más rápida de muchas tareas, además de digitalizar toda nuestra información y, por lo tanto, hacerla más accesible para el ciudadano”.

Actualmente están trabajando en otro prototipo, también desarrollado de la mano de Saturno Labs, que presentarán próximamente, “seguramente en el MIL”, afirmó. Para concluir quiso añadir que “la creación de laboratorios de investigación como el Madrid Innovation Lab es fundamental para el desarrollo de algoritmos fiables”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!