Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“La idea romántica de emprender en un garaje nada tiene que ver con la realidad”

Natalia Rodríguez, fundadora y CEO de Saturno Labs

Con apenas 31 años tiene alma de emprendedora. Es la fundadora de Saturno Labs, la primera startup española nominada a los premios de Amazon. El pasado 2020 fue nominada por el Ayuntamiento de Madrid como mejor emprendedora del año,  Forbes acaba de incluirla en la lista de las 21 protagonistas para el cambio en España, gracias al uso de la IA, y, la revista Emprendedores, ya la ha incluido entre las Top 10 de mujeres emprendedoras. Ella es Natalia Rodríguez.

La ingeniera en Telecomunicaciones, cambió el deporte de competición por la tecnología y ahora diseña herramientas que pretenden hacer más sencilla la vida de las personas. “Saturno surgió durante una etapa que pasé mucho tiempo en el hospital, acompañando a un familiar. Pensé que había algo que podía hacer para que su estancia allí resultara más fácil. Así cree un prototipo que después me fueron pidiendo”, explica Natalia.

Emprender no es un camino lleno de rosas

Quiere dejar claro que Saturno Labs “no nació como una startup al uso”, aclara. “La mayor dificultad a la que se enfrenta un emprendedor es la de conseguir clientes y nosotros no tuvimos que hacerlo. Antes de Saturno, ya había fundado una app para que mujeres, a las que les daba miedo correr solas, tuvieran con quién hacerlo, con descargas, hoy en día, en más de 27 países. Cuando nació Saturno, ya conocían mi trabajo, e hicieron lo más difícil, confiar en nuestro equipo para desarrollar sus productos. Saturno nació con proyectos ya cerrados y eso es una gran ventaja”, añade.

En este sentido, hace especial hincapié en la importancia de que se hable de lo que verdaderamente implica emprender. “La idea romántica de emprender en un garaje nada tiene que ver con la realidad. Hay un salto muy grande entre tener una idea y que eso se traduzca en un producto que satisface unas necesidades y tiene consumidores”, asegura. En el caso de Saturno, su objetivo principal es “encajar la tecnología más puntera en soluciones estándar que sean útiles para todo el mundo, porque lo más importante para nosotros es democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial”.

Uso de IA en todos los sectores

Recientemente, la startup española ha creado para el Ayuntamiento de Madrid Prototipo Cibeles. Una Inteligencia Artificial que ayuda a mejorar de manera muy significativa la comunicación entre los ciudadanos y la administración.  Gracias al uso de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y reconocimiento de voz, ofrece, en apenas unos segundos, información urbanística sobre la normativa, los usos del suelo, la protección del patrimonio…. Con este sistema, es posible reducir casi en un 80% el tiempo que habitualmente se necesita para obtener este tipo de información. Además, cualquier ciudadano puede realizar la consulta directamente desde su móvil, 24 horas al día los 365 días del año.

Además de colaborar con diferentes administraciones públicas, la fundadora y CEO de Saturno Labs, afirma que “este tipo de tecnología ya se aplica en cualquier tipo de sector, es lo que la hace tan interesante. El sector salud es el que se va a transformar más rápido, pero también hay otros ámbitos en los que resulta muy útil como el sector retail o la construcción. Nosotros ahora hemos implementado ya un sistema de IA en cinco hospitales públicos de Madrid para  monitorizar el estado emocional de pacientes oncológicos. Toda esta información servirá, no solo para detectar cómo está el paciente en tiempo real, sino para que el doctor disponga de muchos más datos, determine si debe derivarle o no a un especialista o para aplicar el mejor tratamiento en cada caso. En el ámbito sanitario hay mucho por hacer, pero también hace falta que se dé más a conocer y que haya mayor divulgación de todo lo se puede lograr gracias al uso de la Inteligencia Artificial”.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!