Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“La divulgación y transparencia son muy necesarias en el desarrollo de la IA”

Primer Webinar Clúster Inteligencia

El primer webinar del Clúster de Inteligencia de la Comunidad de Madrid, “La IA, como motor de innovación en startups”, ha reunido a ponentes de primer nivel. Natalia Rodríguez, CEO de Saturno Labs; Nuria Campillo, coordinadora y directora científica de AItenea Biotech; y, Javier García López, de Sycai Technologies, han hablado durante una hora sobre cómo la IA está influyendo en el desarrollo de su negocio.

Desde el ayuntamiento de Madrid estamos muy comprometidos con el desarrollo y el emprendimiento, por eso hemos liderado este proyecto. Queremos que el Clúster de Inteligencia se convierta en un punto de encuentro totalmente necesario con startups, universidades, administraciones y empresas,  no solo de Madrid, sino de todo el mundo.  Un centro de innovación en el que la Inteligencia Artificial sea el eje sobre el que giremos todos”, comentaba Ángel Niño, concejal de Delegado de Área de Innovación y Emprendimiento y responsable de la inauguración del evento.

Tres startups referentes en el sector

Sycai Technologies nació en 2020, en plena crisis del coronavirus. “Queríamos mejorar la vida de los sanitarios y de los pacientes, afirma el CTO (Chief Technology Officer) de la compañía, Javier García López. Cómo surgió Saturno Labs, también responde a ese mismo objetivo, el de querer ayudar.Durante una etapa de mi vida pasé mucho tiempo en un hospital, acompañando a un familiar. Entonces desarrollé un prototipo con IA para mejorar su calidad de vida. Después ese prototipo me lo fueron pidiendo y así surgió nuestra startup, afirma la CEO de Saturno Labs, Natalia Rodríguez.

En el caso de AItenea Biotech, como aclara su cofundadora y directora científica, Nuria Campillo, “llevamos constituidos como empresa apenas 8 meses, pero trabajando muchos años”. De hecho, es precisamente su experiencia en la creación de fármacos lo que le ha llevado a desarrollar la IA en este ámbito. “Tal y como estamos pudiendo comprobar por el momento actual que estamos viviendo, el diseño de fármacos es muy largo y costoso. Obtener un tratamiento eficaz y seguro lleva mucho tiempo y dinero. En los últimos años este coste ha pasado de 1.400 millones de dólares a 2.100 millones. Es una auténtica barbaridad. La Inteligencia Artificial es una herramienta muy poderosa para acortar tiempos y reducir estos costes y, también, para disminuir todo lo posible el uso de animales en la fase preclínica”.

Los retos de la Inteligencia Artificial

En lo referente al ámbito médico, Javier García López de Sycai Technologies hablaba de los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología. “La protección de datos es uno de los máximos cuellos de botella, especialmente, cuando hablamos de datos clínicos. La explicabilidad es otra de las dificultades que debemos afrontar. Es muy importante que las personas que utilicen la IA, como por ejemplo los médicos,  sepan entenderla y seamos capaces de ofrecerles una experiencia intuitiva. Y, por último, necesitamos aportar fiabilidad y confianza. Trasladar que el resultado que aporta el uso de la Inteligencia Artificial ha sido probado y funciona”.

Por otro lado, Natalia Rodríguez de Saturno Labs mencionaba la importancia de la ética y la democratización como otro de los retos.  “La Inteligencia Artificial nada tiene que ver con robots asesinos que vayan a quitar puestos de trabajo, pero hay mucho miedo y desconocimiento. Por esta razón, la divulgación y transparencia son tan necesarias. Es nuestro deber contar qué hacemos, cómo y por qué y no todas las empresas lo están haciendo bien. Tenemos que unir nuestras fuerzas y conseguir que se definan unos protocolos de actuación”.

“El diagnóstico temprano salva vidas”

Según la Sociedad Española de Radiología Médica, un radiólogo tarda 25 minutos  en analizar una imagen y redactar un informe clínico. “Lo que propone Sycai Technologies es una herramienta de IA que hace ese mismo trabajo en mucho menos tiempo, por lo tanto, ofrece una mejor gestión de los recursos. Además, permite la obtención de una interpretación objetiva de los datos, independientemente de la experiencia del radiólogo o de su carga de trabajo; la realización de test únicos; y, un seguimiento más personalizado y optimizado”, aseguraba Javier García-López.

“El cáncer de páncreas es el más mortífero. Sus lesiones requieren un seguimiento largo y exhaustivo. Nuestra red neuronal  ayuda a los radiólogos a detectar esas lesiones, clasificándolas en función de su tamaño, posición, densidad de las paredes… a través del deep learning.  Esto permite una automatización del análisis de las pruebas y, por tanto, la posibilidad de incrementar el diagnóstico precoz y evitar intervenciones innecesarias. Un diagnóstico temprano, salva vidas”, añadía.

El impacto de la IA

“La IA está consiguiendo que un paciente no tenga que acudir a un centro de atención sanitaria o a un hospital para recibir un diagnóstico. Esto permite una reducción de costes, una automatización de procesos repetitivos y, por lo tanto, una optimización de los tiempos. Además, súmale mayor precisión de los diagnósticos y la universalización de los servicios médicos”, comenta García López. “Lo más interesante de la IA es que estos resultados son extrapolables a cualquier sector, no sólo el médico”, añade Nuria Campillo. Para ella la clave es “combinar ciencia y tecnología para lograr una sociedad más sostenible”.

Aunque desconocemos el dato concreto de España, tal y como ha señalado Ángel Niño, “se han creado 80.000 empleos en torno a la Inteligencia Artificial, una cifra nada desdeñable”. Además, añadía,  “la IA está más presente de lo que podemos creer y será la principal herramienta en la economía del futuro”. Precisamente con ese objetivo de lograr una economía más productiva, con esta webinar queda inaugurado un ciclo de encuentros que el Clúster de Inteligencia de la Comunidad de Madrid celebrará el último jueves de cada mes, con el objetivo de convertir a la ciudad en referente en innovación, emprendimiento y desarrollo de IA.