Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

La digitalización llega al Archivo de Madrid

El proceso, que ha comenzado por el Archivo de Milicia Nacional, se prolongará durante cuatro años con posibilidad de ser prorrogados.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de digitalización de la administración que se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid. En este caso, el Ayuntamiento, en colaboración con la entidad estadounidense FamilySearch Internacional, iniciará la digitalización e indexación para el acceso a la información genealógica del Archivo de Madrid, también conocido como el Archivo de Villa.

El Archivo de Milicia Nacional, un cuerpo de ciudadanos armados que luchaban por mantener el orden público y defender el régimen constitucional, será la primera documentación en digitalizarse. Un total de 327 legajos que contienen información sobre su creación, registro de filas, soldados y memoriales.

Documentación que será digitalizada

Además de la Milicia Nacional, también se digitalizará el Archivo de Quintas. La obra completa consta de 509 legajos y cuenta con más de 1.000 expedientes generales de los principales distritos de la ciudad. Otro de los archivos que está previsto ser digitalizado es el Archivo de Estadística que incluye información de registros matrimoniales, defunciones y nacimientos hasta principios del siglo XX.

Aparte de los trabajos de digitalización, se procederá a la indexación automática de la totalidad de la documentación mediante el uso de Inteligencia Artificial, gracias a los avances que la estadounidense FamilySearch Internacional ha logrado en los últimos años. La entidad americana, fundada en 1894, cuando se conocía bajo el nombre de Genealogical Society of Utah, promueve el acceso a la información a través de la digitalización de la documentación histórica.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ya adelantó en la inauguración del IA Madrid Forum que “2021 va a ser un año clave para que España pueda desarrollar una Inteligencia Artificial como elemento de sostenibilidad. Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica que debemos aprovechar para poder afrontar los retos que se nos presentan y transitar a una economía digital más productiva, donde la IA y la digitalización van a jugar un papel fundamental”.

Homogenización de todos los archivos digitalizados

En concreto, la digitalización del Archivo de Madrid, supone la creación de un escenario adecuado para garantizar la homogeneidad con el resto de documentos que ya han sido digitalizados por el Ayuntamiento, y asegurar así la calidad del proceso. Este proyecto cuenta con la participación del área de Cultura, Turismo y Deporte y con el departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad.

Esta iniciativa facilita la búsqueda de información a investigadores y público en general. La digitalización del Archivo de Villa supone una apertura al acceso a este tipo de información, gracias a una base de datos que se podrá consultar desde el propio Archivo.

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!