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IA para facilitar el acceso a la información urbanística

Arquitectura Geoportal

La Subdirección General de Innovación e Información Urbana recurre a la Inteligencia Artificial para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información urbanística. Prototipo Cibeles, es la herramienta que desde Saturno Labs han diseñado para ello.

Natalia Rodríguez, ingeniera de telecomunicaciones CEO de la compañía; José María Boyano Sánchez, ingeniero de caminos y subdirector general de Innovación e Información Urbana; y, Jesús Cerezo, arquitecto jefe de servicio de Integración de Procesos de la Subdirección, son los principales artífices de este proyecto.

Cómo funciona Prototipo Cibeles

Su objetivo es ofrecer el servicio público soñado, rompiendo la brecha digital que existe en el acceso a este tipo de información tan especializada. Su propuesta es la combinación de la IA con la voz, a través de los altavoces inteligentes Alexa para, en cuestión de segundos, ofrecer a la ciudadanía datos completos sobre los usos del suelo, la normativa, la protección de la edificación y los expedientes.

De esta manera, logra un alineamiento tecnológico con la ciudadanía mediante el uso de la IA, en concreto, de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), para interactuar con ella. El empleo de la voz se traduce en una mejora significativa en la experiencia de la búsqueda de información, ya que ese procesamiento es capaz de considerar una pregunta completa, no solo palabras clave. Además, al tratarse de un lenguaje natural, resulta mucho más comprensible que cualquier otro interfaz informático. Por otro lado, tiene  una ventaja adicional y es que podrá prestar servicio 24 horas al día, los 365 días al año.

Un servicio web más innovador al servicio del ciudadano

El primer paso en la creación del Prototipo es generar un servicio web de planeamiento que devuelva toda la información disponible y necesaria. Al invocar el servicio con una única petición, se obtienen todos los parámetros urbanísticos almacenados en las bases de datos corporativas, para una posición geográfica determinada. Para lograrlo, se accede a toda la información, previamente modelizada y correctamente almacenada en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

Con ese servicio web en funcionamiento, se plantean dos cuestiones: qué y dónde. La intención de la pregunta (cuál es la información requerida y para qué posición dentro del término municipal) es básica. Para detectar las posibles intenciones dentro de la pregunta se crea una clasificación de la información que puede ser solicitada. A partir de ahí, y mediante el empleo de DialogFlow, se entrena al sistema para lograr un porcentaje mayor de acierto y corregir las desviaciones.

Como punto de partida, se opta por el uso más común en la identificación: una calle y un número de policía. El Ayuntamiento contaba ya con un servicio web de callejero al que se invoca con el nombre de una calle y un número y que devuelve el identificador único del número de policía oficial correspondiente. Ese identificador único permite realizar una llamada al servicio web de planeamiento y acceder así al conjunto de información susceptible de ser demandada.

Interacción con el usuario

Una vez se ha recuperado toda la información, se almacena en la memoria y comienza la interacción con el usuario. Además, Prototipo Cibeles ofrece la posibilidad de acceder a la información disponible directamente, o recibir todos los datos por correo electrónico, incluidos los enlaces a la documentación relativa de cada expediente administrativo que afecte a la consulta realizada.

Toda la interacción con los servicios web municipales se resuelve con funciones lambda serverless de Amazon Web Services. El uso de esta solución tecnológica ha permitido exportar la solución a Twitter, generando un chatbot. De esta manera se pueden enviar mensajes directos o menciones a la cuenta @InfoUrbanMadrid e iniciar así un diálogo con los mismos criterios que se usan para la interacción por voz: una única petición a los servicios web y entrega de la información con interacciones cortas.

Prototipo Cibeles también contempla la gestión del lado emocional de la interacción. Alexa es capaz de responder con mensajes del tipo “El lunes pasado te di información urbanística sobre Plaza de la Villa 5, ¿te fue útil la información?” o de interactuar con la persona usando su nombre de pila. En definitiva, esta IA muestra que prestar unos servicios públicos a la ciudadanía, haciendo uso de la tecnología más puntera, es totalmente factible y está en alineamiento tecnológico pleno con la sociedad.

Artículo original elaborado por Marta Martín Rodríguez.

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