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“Hemos automatizado muchos procesos gracias a la IA”

Cristina Retana_directora Innovación WW

Cristina Retana es directora de Contenidos e Innovación de Wolters Kluwer, se declara “partidaria de los quick wins”,y ha sido nombrada una de las 100 líderes en innovación de nuestro país por el informe, Innovar en tiempos de Covid: un nuevo escenario, elaborado por el ICEMD (Instituto de Innovación de ESIC).

En esta entrevista nos habla sobre la importancia del Big Data y la Inteligencia Artificial en su organización,  la transformación digital en el sector legal y sobre cómo la cohesión entre el sector público y las startups es fundamental para lograr cambios significativos.

Prototipo Cibeles es un gran ejemplo de ello. La iniciativa, desarrollada por Saturno Labs, ha sido nominada en el concurso City on a cloud de Amazon Web Services en la categoría de  AWS Quality of Life Award .  “Madrid ha dado un paso muy importante con la creación de su propia oficina digital. Tener como objetivo hacer las cosas de otra manera ya supone un gran paso hacia adelante porque implica un cambio cultural.  El cambio no es solo que todas las personas empiecen a utilizar algo que les resulta nuevo, sino impulsar ese cambio desde arriba para que cale en toda la organización. Creo que desde la Comunidad se están llevando a cabo muchas iniciativas interesantes, pero que todavía deben darse a conocer”, afirma Retana.

En lo que al sector legal respecta, comenta que “la transformación digital es una prioridad porque ayuda a mejorar la eficiencia.  Tecnología como el Big Data y la IA permiten desbloquear el colapso del sistema judicial e incluso prever cuando va a producirse un bloqueo. Además, aporta herramientas que permiten cambiar los modelos de negocio y de comunicación entre abogados y clientes”.

En este sentido, desde Wolters Kluwer han desarrollado Jurimetría, una herramienta de IA que permite al jurista analizar información de forma simple e intuitiva – presentada a través de gráficos interactivos basados en el análisis cognitivo de millones de decisiones judiciales-  y que ayuda al profesional en la preparación y definición de la estrategia procesal para garantizar el éxito de un caso. “Las costosas labores de investigación ya son historias gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data, ya que reducen el tiempo dedicado a la preparación del caso”, señala.

Además de Jurimetría, para la organización holandesa que en España emplea a 868 personas, estas dos herramientas son muy importantes. “Hemos automatizado muchos procesos gracias a la IA. Ahora podemos invertir nuestro tiempo en funciones que aportan un valor añadido a nuestros clientes como el desarrollo de nuevos servicios o la creación de contenido”, asegura.

Por otro lado, añade  “uno de los hitos en la transformación digital de los despachos de abogados  es la automatización documental. Los abogados trabajan con una cantidad ingente de documentos y hay muchas herramientas y plataformas que pueden ayudar a automatizar tareas de gestión que hacen manualmente y que les van a permitir dedicarse a labores donde solo las personas aportan valor”.

Cuando le preguntamos qué opina de la transformación digital en la administración,  afirma “en general hay mucho camino por recorrer, empezando por una mejora en el lenguaje y en la relación entre ciudadano y administración. Es importante hacerle entender cuáles son los trámites que debe cumplir. La tecnología tiene un papel esencial en este sentido, puede ayudar mucho en la creación de soluciones de chatbot o en reconocimiento natural de voz para plantear preguntas y resolver dudas”.

Sobre qué opina de Madrid como smart city expresa claramente su opinión “creo que Madrid está en el camino correcto para convertirse en referente. Ser una smart city debe ser el objetivo principal de una línea estratégica, pero también tiene que estar presente en todas las actividades que se van haciendo en el día a día, porque no es solo una cuestión tecnológica, sino también de innovación y sostenibilidad. Yo soy muy partidaria de los quick wins, objetivos sencillos de conseguir, pero con los que obtienes un resultado visible y de mejora que es percibido por todos. Cuando consigues este tipo de objetivos, lograr una transformación es más sencillo”.

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