Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

Govtechlab Madrid, la solución a los desafíos digitales de las instituciones públicas

Gobtechlab

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización y ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar la manera en la que las instituciones públicas se dirigen a los ciudadanos, pero ¿están preparadas para afrontar este desafío? ¿Cómo pueden hacerlo?

Cuáles son los retos digitales a los que se enfrentan

Conseguir que los procedimientos internos sean más eficientes, lograr una infraestructura digital, basar la toma de decisiones en el análisis de los datos y tener en consideración las habilidades de los empleados públicos al hablar de digitalización – no sólo los procesos –  son los principales desafíos a los que deben hacer frente.

Para conseguirlo, no basta con dejarse seducir por la tecnología, sino que es necesario que las instituciones públicas y sus trabajadores transformen su enfoque de resolución de problemas. En este sentido, es importante tener en cuenta que ni toda innovación es tecnológica, ni tampoco toda la tecnología es innovadora. Para las administraciones públicas, la tecnología actúa como facilitadora, pero el foco no está en ella, sino en la transformación de los procesos y la cultura de trabajo. En esta metamorfosis, los empleados públicos tienen un papel fundamental, ya que son el pilar de la administración.

Govtechlab Madrid, innovación al servicio de los gobiernos

El ecosistema GovTech es una iniciativa del IE que tiene como objetivo acercar la innovación generada por startups, scale-ups y pymes digitales a las instituciones públicas, para que sean capaces de afrontar estos desafíos de la mejor manera posible. De esta manera, contribuye a una mayor eficiencia del gasto en tecnología por parte del Estado; y, además, actúa como catalizador e incubadora para la innovación del sector público.

Gracias a esta iniciativa, entidades públicas y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, adquirirán las capacidades y habilidades necesarias para trabajar con enfoque a la resolución de problemas y podrán diseñar sus servicios digitales, pensando siempre en los ciudadanos.  Actualmente, la primera edición del programa Govtechlab Madrid se encuentra ya en su cuarta fase – pilotaje y experimentación -.

Como la mayoría de los programas de innovación abierta, este proyecto consta de cinco frases: la primera, una fase de identificación de retos, en la que la que realizan diferentes sesiones con los diferentes ayuntamientos para determinar qué desafíos concretos afronta cada institución; en segundo lugar, comienza la búsqueda de proveedores no tradicionales para ofrecer soluciones a esos desafíos. Para ello, se realiza una convocatoria interna para las startups participantes del programa; la tercera fase, es la de acercamiento, en la que el Govtechlab se convierte en un espacio de conversación único entre startups y ayuntamientos; en la cuarta, en la que se encuentra actualmente el programa,  las administraciones públicas seleccionan a un finalista para comenzar con la fase de pilotaje y experimentación, y, una quinta y última fase, en la que, si se demuestra que la solución crea valor, el equipo de Lab, ayudará a su visibilización y promoverá la colaboración comercial con grandes empresas.

Proyecto piloto del Ayuntamiento de Madrid

La Comunidad está inmersa en un proceso de digitalización que tiene como objetivo ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Tal y como ha asegurado Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del consistorio madrileño, “no podemos permitir que el Ayuntamiento de Madrid se quede atrás, debemos hacer de nuestra ciudad un referente como smart city”.

Sin perder de vista este objetivo y, dentro del programa Govtechlab Madrid, desarrollado por el IE, el Ayuntamiento ha realizado un proyecto piloto con Datasketch, startup colombiana que diseña aplicaciones para lograr la democratización del acceso a la información.  Los desafíos a los que se enfrenta el consistorio madrileño son:

  1. Crear conjuntos de datos utilizables a partir de fuentes ya disponibles.
  2. Facilitar la colaboración entre distintas áreas y equipos para facilitar el uso de los datos generados por la actividad administrativa, así como los obtenidos por las interacciones con ciudadanos y empresas.
  3. Incentivar el uso y la explotación de datos disponibles dentro del Ayuntamiento.

Para lograrlo, Datasketch ha propuesto la creación de una plataforma personalizada que aplica, desde algoritmos predictivos, hasta reconocimiento de patrones para facilitar el trabajo con datos. “Los datos, en combinación con la Inteligencia Artificial, serán el nuevo petróleo de la economía del futuro”, comentó Niño en la inauguración del ciclo de webinars sobre innovación e IA que organiza el Clúster de Inteligencia del Ayuntamiento.

Los Ayuntamientos de Coslada, Alcalá de Henares, Alcobendas y Las Rozas, están también inmersos en su fase de experimentación y pilotaje del Govtechlab. Cada uno de estos pilotos y su proceso de evaluación se está llevando a cabo con una metodología específica que tiene una duración de unos tres o cuatro meses. Finalizado este tiempo, el equipo de Govtechlab Madrid informará sobre los resultados, los impactos y los aprendizajes de la experiencia de innovación.

“Queremos agradecer a todos los equipos de las startups govtech y ayuntamientos participantes del programa, en especial, a los que están en esta fase de pilotaje. Gracias a su contribución y esfuerzo es posible acercar la innovación para fomentar el desarrollo de pymes digitales, startups y scaleups en el territorio de la Comunidad de Madrid”, afirma Rocio Suances, de Govtechlab. “Esperamos que nuestras próximas actividades y la segunda edición del programa, que comenzará pronto, sigan aportando valor y acercando nuevas maneras de trabajar e innovación a los equipos públicos”.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!