Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

GenObIA, Inteligencia Artificial para prevenir la obesidad

IA para predecir la obesidad

Según un estudio liderado por investigadores del IMIM (Institut Hospital del Mar d´Investigacions Mèdiques) y médicos del Hospital del Mar, se prevé que 27 millones de adultos padezcan obesidad en España para 2030.  “El problema es tan progresivo que no nos damos cuenta y la tendencia no se detiene”; asegura Jaume Marrugat, director del estudio. Pero, ¿y si hubiera una manera de prevenirla, más allá de unos hábitos de vida saludables? La Inteligencia Artificial podrá hacerlo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera ya el sobrepeso y la obesidad como una epidemia global. De hecho, es un importante problema de salud pública. España es el segundo país de Europa con mayor número de personas obesas y, en concreto en la Comunidad de Madrid, esta patología fue la responsable del 8,7% de los fallecimientos según los últimos datos disponibles de la consejería de Sanidad.

Genética e IA al servicio de la prevención de la obesidad

Para evitar que estas cifras sigan aumentando, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha junto al equipo del doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Antonio López Farré, el proyecto GenObIA (Genética, Obesidad e Inteligencia Artificial). Una ambiciosa investigación que busca, gracias a la IA, un algoritmo predictivo que ayude a identificar personas en riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. El proyecto ha sido financiado tanto por la Comunidad como por la Unión Europea.

Además de predecir si una persona va a tener sobrepeso u obesidad, también permitirá averiguar si va a padecer alguna morbilidad asociada, por ejemplo, diabetes, enfermedades respiratorias, síndrome coronario agudo, e, incluso, algún tipo de cáncer. “Hasta el momento, hemos incluido unos 1.000 individuos de forma aproximada en la investigación, que es un número muy importante”, aclara el coordinador del proyecto, Antonio López Farré.

Los grupos de investigación están compuestos fundamentalmente por los hospitales de la Comunidad de Madrid y un equipo de Atención Primaria de la región. La función de los centros sanitarios es recoger individuos que tengan comorbilidades y que hayan padecido estas patologías. “Las máquinas que elaboran la Inteligencia Artificial necesitan datos de todo tipo: personas sedentarias, delgadas, que practican ejercicio… para así poder aprender y ser capaz de identificar un patrón”.

“También disponemos de grupos asociados porque necesitamos contar con personas sanas, individuos que hacen mucho deporte o que, por el contrario y por las condiciones de su trabajo, están muchas horas sentados”.  Algunas de las entidades que participan en la investigación son la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Comité Paralímpico Español, la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo o la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas. “Lo que nos aportan estas instituciones son individuos que, de otra manera, sería difícil encontrar en un hospital”, afirma su coordinador.  

Cómo funciona GenObIA

Esta IA se basa en dos elementos principales: por un lado, un cuestionario que se realiza a las personas incluidas en la investigación sobre sus hábitos de vida (alimentación, hobbies, ejercicio físico); y, por otro, los factores socioeconómicos que cada vez tienen una mayor influencia en la obesidad y el sobrepeso.

Por otro lado, “existen algunos genes que comienzan a asociarse con una mayor longevidad. Éste es un tema muy importante, aunque todavía hay muy poco conocimiento sobre ello. En este sentido, estamos realizando un estudio con algoritmos que nos indiquen la edad biológica, la edad real del organismo, gracias al empleo combinado de variables genéticas relacionadas con la longevidad y el estilo de vida. Desde el punto de vista de la salud, esto resulta muy interesante ya que nos ayudará a conocer los factores que influyen en el mejor o peor envejecimiento de la población”, añade  López Farré.

GenObIA se encuentra en el segundo año de los cuatro que conforman el proyecto y, aunque ahora mismo su radio de actuación se centra en la Comunidad de Madrid, el objetivo es impulsar la iniciativa a nivel europeo. “Habría que ver si el algoritmo que vale para la Comunidad de Madrid y para España en general por su dieta mediterránea y el tipo de sociabilidad, sería igual de válido en el norte de Europa o en el centro del continente”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!