Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Es necesario crear una consciencia realista sobre qué es en realidad la IA”

Jornadas Idoia Salazar

Expertos del sector, como Idoia Salazar, se reúnen en la jornada “En busca del algoritmo ético: el gran reto  de la Inteligencia Artificial”, para debatir sobre el uso ético y responsable de esta tecnología.

Cada vez son más las empresas y organizaciones que se suman al uso de la IA como herramienta para mejorar la eficiencia de sus diferentes procesos de negocio. La automatización, precisión, y rapidez en el análisis de datos complejos son elementos clave que los sistemas de IA dominan a la perfección. Atrás ha quedado su posición de tecnología del futuro. El uso de la Inteligencia Artificial es el presente.

Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, el Observatorio para el impacto social y ético de la Inteligencia Artificial y codirectora del Área de Ética y Responsabilidad, ha explicado que “para nosotros es muy importante la divulgación, no solo a los profesionales, sino al público en general. Es necesario crear una consciencia realista sobre qué es en realidad la IA y cómo impacta en la sociedad. Solo así estaremos preparados para asumirla de manera eficiente y efectiva. La IA puede hacer mucho bien, pero también mucho mal. De nosotros depende decidir qué camino tomar con esta tecnología tan disruptiva, y esto se hace con un conocimiento real, sin prejuicios, de ella”.

Por su parte, Sergio Gil, responsable de Inteligencia Artificial de Tecnalia, ha hablado sobre las implicaciones éticas de la IA en la nueva era digital, de sus riesgos y beneficios. En la jornada, resaltó que “el concepto de sesgo con la IA, ni es tan artificial ni es tan inteligente. La sentencia está fundamentada y bien enraizada en la explicación del proceso de inferencia de las máquinas. La ciencia-ficción tiene más de ficción que de ciencia: las máquinas se alimentan de datos a partir de los cuáles extraen conocimiento (novedoso o ya manifiesto) con el fin de automatizar el proceso de razonamiento”.

El encuentro finalizó con la ponencia de Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia. Según Lage, “la falta de confianza en la compartición de datos con terceros es la principal barrera para el crecimiento de la Inteligencia Artificial y la economía del dato. Las empresas son conscientes de que compartir información permite el entrenamiento de mejores algoritmos, pero también son conscientes de que una vez compartida la información con terceros pierden el control sobre los mismos. Los nuevos algoritmos criptográficos nos van a permitir compartir datos de forma segura, protegiendo tanto el dato como los propios algoritmos o modelos”.

El próximo 27 de mayo, Salazar acompañará a otros expertos del sector como Richard Benjamins en el webinar “IA for good”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. En él, los autores de “El mito del algoritmo”, hablarán sobre cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a construir una sociedad mejor y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Puedes apuntarte ya aquí.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!