Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Es el momento de que lo que se hace en laboratorio llegue a la sociedad”

“Todavía queda mucho por investigar y descubrir, por eso estos Premios. Queremos agradecer el esfuerzo de todos los jóvenes que se dedican a la investigación y que este día de hoy sea un día festivo de reconocimiento a vuestro trabajo”, así inauguraba Fernando Herrero Acebes, director de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, la ceremonia de entrega de los Premios de Innovación Tecnológica 2021 que ha acogido La Nave.

Mejores Tesis Doctorales

Javier Fernández Piera, presentador del evento, invitó a todos los finalistas a hacer un Elevator Pitch de cada uno de sus proyectos. En apenas tres minutos, los premiados explicaron a los asistentes 4 o 5 años de trabajo. “Contar lo que hacéis en poco tiempo es un aliciente. Os sirve de práctica para explicárselo a vuestros amigos, comentó Fernández Piera entre risas.  “Ya habéis demostrado que tenéis el conocimiento, ahora nos gustaría conocer esa parte más humana de vuestro trabajo”, añadió.

El Ayuntamiento ha recibido más de 200 candidaturas, todas ellas con calificaciones excelentes. “La verdad es que no esperábamos esta maravillosa acogida, sobre todo, en los Trabajos Fin de Máster, pero sin duda alguna, ha superado nuestras expectativas”, comentó Paloma Domingo García, astrofísica y directora adjunta de la FGCSIC, y uno de los miembros del jurado. “Nosotros hemos sido los responsables de hacer la selección de los trabajos que se han presentado hoy aquí y ha sido verdaderamente difícil por el alto nivel de todos los proyectos”, quiso añadir.

Por su parte, Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de investigación, innovación y doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid quien también ha formado parte del jurado destacó “el impacto social de todos los proyectos finalistas”. Reducir los millones de metros cúbicos al año que se generan de lodo, prevenir el cáncer de mama, disminuir el coste y tiempo que implica que un fármaco llegue al mercado o utilizar la IA y el Big Data para medir la actividad sísmica, son algunos de los proyectos que se presentaron en La Nave.

Trabajos Fin de Máster

César Augusto Fontanillo López inauguró los elevator pitch de los trabajos fin de máster finalistas, que todos los miembros del jurado valoraron como “de muy alto nivel”. Los proyectos presentados se agruparon en tres categorías: ética, proyecto más innovador y creación de empresas.  

El innovador por excelencia, Carlos Barrabés, quiso estar presente en la entrega de premios y se dirigió a los asistentes con una charla inspiracional mientras el jurado deliberaba. “Tenemos que aprender a vivir en el siglo XXI. Y tenemos un reto evolutivo antes nosotros que no sabemos si saldrá bien o no. Depende de lo que hagamos, y desde luego, todos los que habéis hablado hoy aquí sois muy necesarios. Llevamos 200 años trabajando para nada, es hora de trabajar por una razón superior. Cada una de vuestras ideas está tratando de impulsar el mundo hacia otros lugares y ese es el gran cambio que necesitamos”, comentó Barrabés.

Además, habló de una transformación sostenible y digital y finalizó diciendo “la mayoría de las personas creen que la hambruna se combate con comida; la sequía, con agua; y el cambio climático, con la descarbonización, pero nadie va a arreglar el mundo así. Hay que comprender el problema subyacente y ahora sí estamos en el momento, no voy a decir para solucionar todos los problemas, pero sí para abordarlos. Es el único camino para hacer frente a este mundo tan complejo que se construye con lo nuevo, no con lo viejo. Necesitamos más cultura de impacto positivo. No voy a decir que gane hoy el mejor o la mejor, sino que ganemos todos”.

Premios de Innovación Tecnológica 2021

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del consistorio madrileño quiso estar presente en el acto y hacer entrega junto al jurado de los galardones. “Tenemos que demostrar que en España se innova muchísimo y que Madrid es referente en desarrollo tecnológico. Ahora lo que hace falta es trasladar esas miles de horas que se pasan en laboratorio, trabajando en equipo, a la sociedad. Y eso se puede hacer de dos formas: divulgando y apoyando desde las instituciones para que se puedan crear empresas. Es el momento de que las administraciones fomentemos el emprendimiento de manera real”, afirmó.

Irene Castro Fernández y Asier Goñi han recibido los accésit de 500 euros por sus trabajos fin de master. César Augusto ha sido el premiado en la categoría de aspectos jurídicos y éticos relacionados con las nuevas tecnologías; Alicia Pose Díaz de la Lastra ha resultado la ganadora en la categoría de proyecto más innovador; y, David Fabra Escribano en la categoría creación de empresas por su trabajo “Complejos metálicos de paladio (II) conteniendo unidades bioactivas”

En lo referente a las tesis doctorales, los accésit han sidopara Ángel García y Carlos Ruiz de León.  Elena Gil, José Daniel Martínez y Victor Sebastián han sido los premiados con 2.500 euros por sus proyectos:“El interés legítimo en el tratamiento de datos personales masivos”, “New antenna configurations based on reflectarrays to generate multi-spot coverage in ka-band from geostationary satellites” y “Drug Discovery for Infectious Diseases: Target-based and Ligand-based approaches”.

El presentador Javier Fernández Piera quiso destacar el altísimo nivel de todos y cada uno de los proyectos. “Hay que saber hacer las cosas bien, pero también hay que saber contar muy bien lo que se hace. Todas las personas que han subido al escenario han sabido aprovechar de manera excelente sus tres minutos”.

Total
10
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!