Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“El small data es indispensable para la democratización de la IA”

Small Data, indispensable para la democratización de la IA

La IA está en boca de todo el mundo. Tanto es así que ha generado un debate sobre si su desarrollo ayudará a alcanzar un mundo mejor o, por el contrario, afectará de manera negativamente a nuestro entorno. Pero, ¿cómo impulsarla? ¿Qué deben hacer las empresas para conseguir su democratización y que esta tecnología también sea accesible para las PYMES? Precisamente, la ética y la democratización, fue el tema principal del encuentro online La Inteligencia Artificial como oportunidad para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid, celebrado ayer.

El evento, organizado por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), giró en torno a la Inteligencia Artificial y cómo el desarrollo de ésta puede generar numerosas oportunidades de negocio. “Desde MIDE vamos a incentivar a quienes pueden tomar decisiones para aprovechar la IA como motor del cambio del ecosistema de innovación y emprendimiento en Madrid. Hay oportunidades desde todos los ángulos, aprovechémoslas”, comentaba Álvaro Bernad, CEO de MIDE.

Por su parte, Asunción Gómez Pérez, vice-rectora de Investigación, Innovación y Estudios Doctorales de la Universidad Politécnica de Madrid afirmaba “las PYMES deberán empezar a utilizar Small Data si queremos hablar de la democratización de la Inteligencia Artificial”.

Qué es el Small Data

Aunque es el Big Data el término que más se escucha, la realidad es que el Small Data lleva tiempo en el mundo empresarial. Compañías de sectores como los seguros, la banca o las telecomunicaciones, comenzaron a incorporar el uso de técnicas de analíticas avanzadas de datos en sus procesos de negocio a comienzos del año 2000. El objetivo, predecir el comportamiento de sus clientes y aprovechar ese conocimiento para mejorar la rentabilidad de sus productos.

Con el paso del tiempo, esas técnicas han ido extendiéndose hacia otros sectores y hacia otros ámbitos de actuación dentro de la empresa. Las nuevas tecnologías y el proceso de digitalización, acelerado con la pandemia, han provocado que las empresas quieran trabajar con mayor volumen, variedad y complejidad de los datos. Ante esta situación, el software utilizado hasta el momento no era suficiente y comenzaron a desarrollarse otro tipo de tecnologías capaces de procesar y analizar esa cantidad de información de una manera más eficiente. Así llegó el término Big Data.

Una de las diferencias con el Small Data es que éste es más asequible para las empresas. Además, puede ser usado tanto por usuarios con grandes capacidades técnicas y analíticas, como por usuarios de negocio que emplean hojas de cálculo o cuadros de mando para trabajar con estos datos. Lo ideal es que el Big Data se convierta en una nueva fuente de entrada para el Small Data para que todos los empleados puedan aprovechar ese conocimiento y sean capaces de interactuar.

La importancia de los sesgos

Otro de los temas que se trató en la sesión fue la importancia de los sesgos como parte de la ética en la Inteligencia Artificial. En este momento actual, dotar a la IA de la suficiente transparencia para que sea aceptada y aplicada con responsabilidad resulta fundamental. “De momento utilizamos el sentido común y la autorregualción, los procesos internos para evitar los sesgos”,  afirmaba Natalia Rodríguez, CEO de Saturno Labs.

Juan Ignacio Rouyet, presidente de We The Humans, habló de la “explicabilidad y de la necesidad de auditor los algoritmos como medio para lograr la excelencia de la IA y el servicio al ser humano”

Para terminar, dos mesas de debate, moderadas por Gabriel Torres Pascual, presidente de MIDE. “Determinar el sesgo aceptable, explicar los principios éticos en que se basa la solución de IA y qué datos están protegidos, es básico”, afirmó Mikel Díez Parra, director de Innovación de IBM en la sesión de trabajo.

MIDE tiene como objetivo desarrollar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Comunidad de Madrid con una perspectiva global.  Con este encuentro se inaugura un ciclo de jornadas que se desarrollará durante el 2021 y que pretende generar crear un espacio conector para la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre todas las entidades.

Total
3
Shares
2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!