Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“El que se quede fuera de la IA va a tener un problema de competitividad”

El impacto de la IA en la economía de Madrid

Ángel Niño,  concejal de Innovación y Emprendimiento del consistorio madrileño, moderó una mesa redonda en la que la IA fue la protagonista. En el tercer webinar organizado por el Clúster de Inteligencia del Ayuntamiento de Madrid, se habló de innovación, de la IA como herramienta de generación de empleo, de las principales barreras que es necesario derribar y de los nuevos paradigmas a los que instituciones y organizaciones se enfrentan.

Más de 40 participantes se reunieron en el encuentro “El impacto de la IA en la economía de Madrid” para escuchar la opinión de expertos como Antonio Rodríguez, senior AI/ML Specialist Solutions Architect en Amazon Web Services; y, Juan Pedro Gravel, partner en Deloitte. La IA va a ser una tecnología transformadora para la sociedad, las empresas y la vida de los ciudadanos”, comentó Gravel.

Por su parte, Niño afirmaba “hemos pasado por algunos inviernos de IA, de hecho, recuerdo hace 13 años cuando se empezaba a hablar por primera vez en España de la importancia de la Inteligencia Artificial y hoy estamos volviendo a hacer hincapié en ello. Sin duda alguna, éste es el momento en el que debemos situar a Madrid como referente en IA. No se puede quedar atrás, tiene que ponerse en la delantera”.

Los obstáculos que hay que derribar para lograr una mayor difusión de la IA

A la pregunta que lanzaba el concejal de Innovación y Emprendimiento sobre cuáles son las principales barreras a la hora de hablar de la difusión de la IA, Juan Pedro Gravel respondía “es necesario desmitificar la idea de que se van a perder miles de puestos de trabajo. Es lo mismo que ha pasado con la informática y la aparición de los PC. En algunos casos, podrá desplazar el foco de los humanos hacia otras áreas, pero en ningún caso destruirlas. La tecnología es un creador de puestos de trabajo tremendo y en el caso de la IA más aún. Quién se quede fuera va a tener un problema de competitividad”.

Antonio Rodríguez de AWS añadía “hace falta un cambio cultural. Muchas veces tenemos miedo cuando nos hablan de IA porque pensamos en la complejidad del ecosistema, pero la realidad es que la mejor manera de romper esa barrera es que no hay que inventar nada desde cero, sino que  las empresas se pueden apoyar en tecnología que ya está ahí, y empezar a entender que sus empleados pueden centrarse en las actividades que aportan valor y que solo puede hacer el ser humano”.

La revolución de la IA

Ángel Niño les preguntó también en qué sectores pensaban que la IA iba a generar mayor revolución. “Habría que hacer la pregunta al revés”, comentaba Gravel, “lo difícil es pensar en un sector en el que no se pueda aplicar la Inteligencia Artificial”. Por su parte, Rodríguez mencionaba “el transporte, la seguridad, la sanidad, el I+D asociado a la ciencia, y todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de un ciudadano”, como los sectores que iban a sufrir una mayor transformación.

Para terminar, debatieron sobre la retención de talento y la importancia de que la UE aúne esfuerzos con el objetivo de acortar distancias con otros países como EE.UU, China y Reino Unido. Gravel opinaba, “la tecnología ya está siendo un motor de la economía, de creación de empleo y de aumento del PIB.  Si somos capaces de hacer que las empresas vengan a España, y vean Madrid como referente en IA, será un gran tractor para la economía. Esto va a depender mucho de lo bien que lo hagamos”.

“El impacto de la IA en la economía de Madrid” es el tercer webinar que organiza el Clúster de Inteligencia del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo apostar por la innovación y crear un ecosistema y punto de encuentro con startups, universidades, administraciones y empresas,  no solo de Madrid, sino de todo el mundo. En los próximos meses se anunciarán los siguientes webinars que contarán con la presencia de reconocidos expertos del sector.

Total
18
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!