Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“El problema no es la IA, sino el uso que se hace de ella”

Webinar AI for Good

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Idoia Salazar y Richard Benjamins, autores del libro “El mito del algoritmo”, debaten sobre los usos de la Inteligencia Artificial en el webinar “AI for Good”, celebrado en International Lab.

“Estamos en el mismo punto con la IA en el que estaba Internet hace 20 años. Por aquel entonces hubo muchos que pedían limitar el uso de la red, igual que sucede hoy con la Inteligencia Artificial. En mi opinión, ese no es el camino, hay que apostar por su desarrollo porque en 10 años, esta tecnología nos va a demostrar lo mismo que ya hizo Internet, que ha venido para cambiar el mundo”, ha asegurado Ángel Niño.

Los riesgos de la Inteligencia Artificial

Richard Benjamins, Chief AI & Data Strategic en Telefónica, ha querido agrupar en tres tipos los riesgos a la hora de hablar del uso malintencionado de la Inteligencia Artificial: los que implican un daño físico, los relacionados con la ciberseguridad y los riesgos políticos para lo que ha utilizado algún ejemplo de deep fakes.

En este sentido, Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, el Observatorio para el uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial, se ha mostrado tajante al afirmar que “el problema no es la IA, sino el uso que se hace de ella”. Además, ha añadido “las máquinas son una gran ayuda que permiten mejorar los servicios, pero la decisión final siempre la tienen las personas”.

Por otro lado, han hablado de la importancia de los sesgos y de por qué organizaciones como Amazon o Google ya están trabajando para evitar que los algoritmos estén sesgados. Una problemática que se soluciona entrenándoles con la mayor diversidad de datos posibles. “Las decisiones más acertadas son las que están basadas en datos y eso es lo que te aporta la IA”, comentaba Niño.

Para terminar, Salazar y Benjamins han respondido a la pregunta “¿seremos capaces de crear una máquina intelectualmente superior al hombre? La presidenta de OdiseIA, afirmaba “dependerá de las decisiones que tomemos ahora”. Por su parte, el Chief AI de Telefónica aseguró “esa misma pregunta se la hicieron hace poco a 23 expertos y ni uno solo respondió lo mismo. Algunos decían que no era posible, otros que lo veremos dentro de 300 años… Lo que sí es cierto es que no podemos decir que es imposible”.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!