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“El problema es no ser consciente del impacto que tienen los datos que utilizamos”

Equipo Datascketch

La crisis derivada del Covid-19 ha aumentado la inversión en Inteligencia Artificial y ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia de contar historias con datos. La industria sanitaria, el sector de la automoción y los servicios financieros son los que más han apostado por la adopción de esta tecnología, según el informe “El Estado de la IA 2020”, elaborado por McKinsey. Cada vez más instituciones públicas, organizaciones del tercer sector, gobiernos, entidades educativas y empresas privadas, adoptan mejores prácticas alrededor de modelos, herramientas, tecnología y uso de datos. Hablamos sobre ello con Juan Pablo Marín y Juliana Galvis de Datasketch.

La compañía colombiana ofrece más de 30 soluciones diferentes para visualizar datos y hacer que la información sea más entendible. “Nuestra plataforma es como una app store con muchas aplicaciones de ciencias de datos que ayudan a solucionar problemas específicos de una manera muy simple, casi copiando y pegando datos de un excel”, afirma Juan Pablo Marín, CEO de Datasketch.

Visualización de datos para hacer la información más entendible

Conscientes de la importancia de los datos para contar historias a los ciudadanos, Juan Pablo y Juliana Galvis Nieto, researcher de Datasketch, hablarán mañana jueves en una webinar sobre cómo construir un relato para interpretar mejor los datos de los que disponemos y convertirlos en información fácil de interpretar. “Desde Datasketch hemos trabajado constantemente en esa necesidad de comunicar información que resulta complicada de trasladar, bien porque es inaccesible, o no está en el formato adecuado. Una parte de nuestra labor es precisamente ayudar a reconstruir todas esas fuentes de datos para hacerlas más entendibles”, afirma Galvis.

Las instituciones públicas tienen un largo camino por recorrer en este sentido. “La mayoría de las veces nos encontramos frente al mismo reto: democratizar el acceso a la información. Es lo que pretendemos con nuestras herramientas, que los funcionarios puedan acceder, entender, interpretar y comunicar los datos de manera correcta, aunque no tengan conocimientos de programación”, asegura Juan Pablo Marín.

Lograr un servicio digital pensado para el ciudadano, el reto del Ayuntamiento de Madrid

Datasketch, integrada junto con otras nueve empresas en el programa de aceleración de startups y scaleups del GovTech Lab del IE, va a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en un proyecto piloto con el objetivo de acercar la innovación digital a los retos que las instituciones públicas afrontan después de un año marcado por el Covid-19. Entre esos retos, ofrecer – gracias a la visualización de los datos y a un proceso de personalización gráfica diseñado por la organización colombiana- unos servicios digitales pensados más en las personas y conseguir, de esta manera, que la información que ofrece el consistorio madrileño, sea más clara y entendible.

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