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“El derecho a entender no es un deber”

Mario Tascón_ Comunicación clara
Clara, la ayudante virtual que mide la claridad del lenguaje con Inteligencia Artificial

Mario Tascón es socio fundador de Prodigioso Volcán, la consultora que junto al Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado Clara, la ayudante virtual de Inteligencia Artificial que mide la claridad del lenguaje. Defensor del buen uso de la lengua española en todos los ámbitos, no solo el periodístico, es experto en el mundo digital, y lleva más de 10 años apostando por la innovación, la tecnología y la información visual, como elementos claves para comunicar.

Así nace Clara, un sistema de IA, entrenado para reconocer el lenguaje claro. Actualmente, se encuentra en fase beta, pero la aplicación ya es útil como apoyo a la redacción y distingue entre textos claros y otros que no lo son, en base a nueve criterios lingüísticos. Para evaluar a Clara se han utilizado técnicas de machine learning y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). “Después de analizar 1.000 textos administrativos y jurídicos y medir su grado de claridad, la mayoría no superaba la prueba. Son precisamente los textos que encontramos en la Agencia Tributaria, en el SEPE, en la Seguridad Social u otros organismos públicos los menos entendibles”, afirma.

Ante este hecho, Mario Tascón se muestra tajante y habla del derecho a entender como un derecho humano imprescindible. “El derecho a entender no es un deber, tenemos derecho a exigir un lenguaje claro y una comunicación clara. Es una función que no compete solo a lingüistas, sino a funcionarios, legisladores, medios de comunicación y políticos”. En este sentido, hace especial hincapié en la importancia del conocimiento, la divulgación y la transparencia. Para ello, cita al Nobel de Economía Rober J. Shiller y su libro Narrativas Económicas.

“El desconocimiento de las cuestiones básicas hace que creas en narrativas erradas. Es algo que ha sucedido siempre, antes eran las máquinas las que iban a producir una destrucción masiva de empleo, ahora es la Inteligencia Artificial. Esta narrativa es fruto del desconocimiento, por eso es tan importante una comunicación clara. Las narrativas pueden ser peligrosas, se extienden como los virus, pueden afectar a la economía de un país y provocan revoluciones”.

La parte positiva es que cada vez hay una mayor preocupación dentro de la Administración Pública por una comunicación clara y aquí, el proceso de digitalización juega un papel muy importante. “El digital es un canal prioritario pero no consiste en trasladar el papel a otro entorno, sino en transformar lo que ya existe para ofrecer un mejor servicio al ciudadano”, señala.

En este sentido, desde Prodigioso Volcán, que emplea a 93 personas y tiene presencia en Madrid, Barcelona, Sevilla y  México, han desarrollado varios proyectos para el Ayuntamiento de Madrid. Una guía de comunicación clara para sus funcionarios, ha impartido formación para que puedan aplicarla en su día a día y, recientemente, ha desarrollado un proyecto de consultoría que tiene como objetivo mejorar su actual portal de administración electrónica.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha mostrado su preocupación por lograr una administración pública más inteligente y por poner la Inteligencia Artificial al servicio del ciudadano. En este sentido, “el modelo británico es un gran modelo a seguir que ya aplican otros países como Canadá o EE.UU. Sólo debemos hacer una mayor inversión, definir un plan de objetivos concreto y comprender que una comunicación clara es la mejor defensa para la ciudadanía”, asegura Tascón.

De momento, el asistente virtual de Inteligencia Artificial Clara está pensado para el sector administrativo, pero el objetivo es poder aplicarlo a otros entornos como el empresarial o el sanitario y lograr que los mensajes que se transmiten sean más claros y entendibles en todos los ámbitos.

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