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“El data es el nuevo petróleo”

Open Expo Europe

Inteligencia Artificial, gobernanza del dato o explicabilidad son algunos de los temas que han abordado en la mesa redonda de Open Expo Europe, donde el Ayuntamiento de Madrid ha participado.

María Adelina Lucas, CEO de MyDataMood, Cristina Martin de Myecostums y Nacho Valledor, de Lullai, la app que vela por el sueño de los bebés, han respondido a las preguntas de los más de 120 asistentes. Las tres startups madrileñas han pasado por La Nave, el centro de innovación y emprendimiento del consistorio madrileño que tiene como objetivo impulsar proyectos innovadores y actuar como punto de encuentro entre emprendedores, universidades y empresas.

La gobernanza del dato

“Igual que hubo una presión social para retirar el aceite de palma de algunos productos, como por ejemplo, la Nocilla, lo mismo terminará pasando con los datos. Nosotros como ciudadanos tenemos el poder de decidir qué hacer con ellos, el data es el nuevo petróleo, pero el usuario debe ser consciente de ello para que exista transparencia y legalidad. Apple ha sido el primero que ha puesto el tema de la privacidad encima de la mesa, después Google, y así irá sucediendo”, comentaba María Adelina Lucas de MyDataMood.

Por su parte, Cristina Martín de Myecostums ha querido dar la visión de la compañía haciendo especial hincapié en que son tres cofundadores, cada uno de ellos experto en logística, como es su caso, blockchain e IA.  “Para nosotros es muy importante destacar que la combinación de tecnologías es fundamental, porque pueden ayudarse unas con otras y ofrecer un mejor servicio”. Respecto a la gobernanza el dato destacó “nosotros decimos que nos basamos en cinco principios, somos abiertos, agnósticos, interoperables, colaborativos y globales, pero el poder sobre el dato lo tienen nuestros clientes. Ellos deciden qué datos comparten, cuándo y con quién”.

Nacho Valledor, de Lullai App afirmó “creo que ahora el usuario puede elegir y puede decidir si opta por una app de pago que tiene más en cuenta la privacidad y otra que no. Dar tus datos no es gratis. Es el usuario quien tiene el poder para premiar qué herramientas hacen las cosas de manera correcta”. A esta reflexión Cristina Martín quiso añadir, “a mi me decían que cuando no te cobran por un servicio, el servicio entonces eres tú”, hablando de las aplicaciones gratuitas y el coste real que implica.

Además de “Startups en Inteligencia Artificial, el ecosistema de Madrid”, la mesa redonda en la que han participado estas tres compañías madrileñas, mañana miércoles 9 de junio, a la misma hora – 12:45 – Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento, moderará el encuentro “Digital Innovation Hubs (DIH) de Inteligencia Artificial y de Biotecnología” junto a Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM; y Javier Ortega, vicerrector de  Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM. Puedes seguirla aquí.

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