Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Detrás de cada dato hay una historia que contar, por eso es importante humanizar”

Contar historias con datos a los ciudadanos

Contar historias con datos a los ciudadanos” ha sido la primera webinar dentro de un ciclo de encuentros organizado por el Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión, Juliana Galvis, researcher de Datasketch, habló en esta sesión de inauguración, sobre los retos de la sociedad de la información, los aspectos clave que hay que tener en cuenta para construir un relato con datos, y los proyectos más significativos que la app store de herramientas de visualización de datos ha llevado a cabo.

Retos de la sociedad de la información

En una entrevista previa a Galvis y a Juan Pablo Marín, CEO de Datasketch, ambos coincidían en que la problemática a la que se enfrentan a diario es la misma, independientemente del país de procedencia y de la sofisticación de la empresa u organización: la incapacidad para procesar correctamente los datos y trasladárselos de forma simple y clara a la ciudadanía.

Galvis comentaba este problema generalizado y lo resumía de la siguiente forma “podemos encontrarnos con una total ausencia de datos, a veces, parcial, en ocasiones disponemos de buenos datos, pero en un mal formato; otras, todo lo contrario y, por último, también nos enfrentamos a una muy buena base de datos, pero que no podemos utilizar por cuestiones legales”.

Aspectos que hay que considerar para construir un relato con datos

A la hora de contar una historia existen muchas fuentes de datos: las oficiales, fuentes académicas, medios de comunicación… “Es importante tener en cuenta a todas y cada una de ellas porque los datos pueden estar dispersos en distintos lugares y hay que conocerlos todos para ofrecer una buena historia”.

La crisis del Covid- 19 ha puesto de manifiesto esta necesidad más que nunca. “la clave es lograr un equilibrio entre los datos cualitativos y los cuantitativos. No se trata sólo de reflejar números, estadísticas o cifras, sino de contar la historia que hay detrás. Es fundamental humanizar”, aseguraba la investigadora de Datasketch.

En definitiva, las claves para contar historias con datos son:

  1. Humanizar los números.
  2. Tomar en cuenta las fuentes de información pequeñas.
  3. Hacer frente a la ausencia de datos.
  4. Comunicar la información a partir de la visualización de datos.

Datasketch ofrece más de 30 soluciones para que empresas privadas, instituciones, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas, puedan contar  historias con datos a los ciudadanos de una manera más clara y entendible. “El ojo humano tiene mucha más capacidad para percibir imágenes y gráficas atractivas, que contextos”, afirma Galvis. Además, otra de las soluciones que ofrece la compañía colombiana es la posibilidad de crear herramientas de visualización personalizadas con la identidad gráfica de cada organización.

Con este encuentro se inicia un ciclo de webinars que durará hasta el próximo mes de mayo. La próxima sesión, “Limpieza y estructuración de bases de datos públicas”,  tendrá lugar el 18 de marzo y ya está abierto el plazo de inscripción.

Total
1
Shares
2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!