Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Debemos tener en cuenta que retailers, fabricantes y consumidores están interconectados”

Algoritmos, optimización y visión artificial en retail

Javier Alonso, del área de Economía de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y Amaia Gil, subdirectora general de Estudios Analíticos inauguraron el cuarto webinar del ciclo de encuentros organizado por el Clúster de Inteligencia del consistorio madrileño. “Algoritmos, optimización y visión artificial en el sector retail” fue el título de este encuentro en el que participaron Antonio Hurtado, vicepresidente de Nielsen IQ; Jaume Portell, CEO de Beabloo; y Pablo Castiella, cofundador de Baobab Soluciones.

“La IA ya está muy presente tanto en el sector público como en el empresarial y por eso mismo los madrileños no podemos ser sujetos pasivos en esta transformación. Debemos integrarnos en ella para mejorar nuestros servicios públicos”, comentó Gil. Además, añadió “queremos trasladar al sector privado todo nuestro apoyo en este ámbito de trabajo para el desarrollo de estas tecnologías que día a día nos ofrecen nuevos caminos”.

Un ecosistema formado por retailers, fabricantes y consumidores

Por su parte, Antonio Hurtado, de Nielsen IQ, quien lidera un equipo focalizado en Machine Learning, centrado en la automatización y generación de insights, habló de la importancia de tener en cuenta a retailers, fabricantes y consumidores. “No se puede analizar cada una de sus necesidades por separado porque entonces perderíamos muchísima información. Los tres están interconectados y forman parte del ecosistema”.

Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo, cambió el ecommerce por el emprendimiento para “ayudar a los pequeños retailers, gracias al uso de la tecnología, a ser competitivos y, por lo tanto, vender más”. Desde la compañía apoyan tanto al pequeño comercio como a las grandes superficies para que puedan hacer uso de la Inteligencia Artificial y ofrecer mejores servicios.

Para ello, una de las herramientas que Beabloo ofrece para sus clientes es un sistema de IA que les permite saber desde qué productos interesan más a hombres y mujeres en función de la edad, hasta cuáles son las mejores horas para comprar determinados productos. “Dicen los retailers más expertos que cuando entramos en contacto con el mundo físico en una tienda se activan nuestras amígdalas de cazador. Por un lado, enfocamos nuestra mirada en aquello que nos resulta atractivo y esquivamos lo que no nos interesa. Por eso, detectar y entender la mirada de las personas es muy revelador”, aseguró.

Según Pablo Castiella,  de Baobab Soluciones, “lo importante es tener la caja de herramientas llena y los algoritmos y la visión artificial nos ayudan precisamente a eso porque nos ofrecen muchísima información, para empezar, nos permite hacer una previsión de la demanda”. Además, añade “esta tecnología también nos da la posibilidad de llevar el producto a la tienda en función de esa demanda de una manera más sostenible, con menor número de camiones, y reduciendo la huella de carbono lo máximo posible”.

Para terminar el encuentro, los ponentes respondieron a las preguntas de los asistentes y hablaron sobre cómo estas herramientas afectarán a la conciliación, los turnos o el futuro del retail. “Los trabajos en este sector van a estar guiados por sistemas de IA que tienen en cuenta muchas más variables en la toma de decisiones”, comentó Hurtado.

En los próximos meses continuará el ciclo de webinars organizado por el Clúster de Inteligencia del Ayuntamiento de Madrid. El próximo, sobre ética y algoritmos, tendrá lugar el 27 de mayo.

Total
17
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!