Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

“Cuando tienes vocación nada te frena”

María Borbonés_IBM

Hablamos con María Borbonés, Arquitecta de Soluciones y especialista en Inteligencia Artificial de IBM. La ingeniera informática siente pasión por su trabajo y asegura que “tener la oportunidad de ayudar a otras personas” fue lo que le llevóa adentrarse “en este mundo tan fascinante”.

Le preguntamos cómo es ser mujer en este sector y se muestra muy tajante. “No tengo nada malo que decir. Creo que no podemos repetir continuamente que vas a encontrarte con impedimentos por ser mujer y que tu trabajo se va a valorar menos, porque lo que estamos consiguiendo es desanimar a las adolescentes que están planteándose estudiar carreras STEM. Debemos hablar más de las cosas buenas. No sé si yo he tenido mucha suerte o es que cuando tienes vocación nada te frena, pero la realidad es que en mi caso las oportunidades siempre me han llegado de la misma forma”, subraya.

El camino para evitar los sesgos

Borbonés también nos habló del futuro de la Inteligencia Artificial y de sus retos. “Si queremos evitar que la decisión de un sistema inteligente pueda perjudicar a una parte de la población y eliminar así los sesgos, es importante generar modelos equitativos mediante algoritmos de detección y mitigación para que todos tengamos igualdad de oportunidades”.

En este sentido, desmiente por completo todos los mitos alrededor de la IA. “Lo que pretendemos con el desarrollo de la Inteligencia Artificial es mejorar la interacción con las máquinas y extender la inteligencia humana. Cuando hablamos de sesgos o de un mal uso de esta herramienta, no es porque las máquinas sean malas, sino porque los humanos no les hemos dado los datos de entrenamiento correctos para enseñarlas”.

Además de la detección y mitigación de los sesgos, de la que ya habló en la webinar La Inteligencia Artificial como oportunidad para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid”, la valenciana también menciona otros dos retos: la explicabilidad, es decir, conocer los factores que más influyen a la hora de tomar una decisión; y, la interpretabilidad, que se trata de saber cuál ha sido el proceso para llegar a esa decisión. “La tecnología es el futuro. Entenderla y saber todo lo que se puede hacer con ella es fundamental”, comenta la ingeniera.

Watson, la democratización de la IA

Otro de los retos de los que habla es la democratización de la IA. Desde IBM están trabajando para lograr que perfiles profesionales de otras áreas con un gran conocimiento del negocio, capaces de aportar valor a los sistemas de Inteligencia Artificial, puedan manejar esta herramienta. Para ello, la compañía americana ha diseñado Watson. Una IA capaz de interactuar en términos humanos en gran cantidad de procesos que permite acceder, seleccionar y procesar la información más adecuada a lo que la situación requiere, además de ayudar a automatizar y agilizar el trabajo del día a día del científico de datos. 

Sobre cómo se ve y se imagina el mundo de la IA dentro de 10 años asegura  “me veo muy feliz e igual de contenta con mi familia. En el ámbito profesional, mi meta no es ser A, B o C, o alcanzar un puesto en concreto. Lo que quiero es seguir trabajando en este área, con retos a diario que me permitan tener la misma ilusión y las mismas ganas que tengo hoy”. Además añade, “me encantaría desarrollar mi propio proyecto como Big Girls Theory y poder seguir ayudando a otras personas”. Sobre el futuro de la IA, duda de que nos dirijamos hacia “una IA que supere a la capacidad humana”. Dentro de 10 años le gustaría ver que “todas las empresas hacen un uso ético de la IA y cada vez más personas, aunque no tengan un perfil técnico, sí dispongan de los conocimientos básicos sobre IA. Me gustaría que a través de la divulgación y la democratización, la Inteligencia Artificial deje de ser la gran desconocida que solo parece algo de ciencia ficción”.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!