Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

Crece el empleo de alta calificación gracias a la Inteligencia Artificial

La IA También es humanista
Side portrait of attractive young european businessman with digital head outline, circuit and binary code. Artificial intelligence and data concept. Double exposure

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está en pleno auge. Tanto es así que, tal y como aseguró en la primera edición del IA Madrid Forum, la Secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, “generará numerosos puestos de empleo”, de hecho, según un estudio elaborado por la consultora DuckerFrontier sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial en la economía, ésta hará crecer un 26% el empleo de alta calificación.

Más allá de los perfiles profesionales relacionados con la estadística, las matemáticas, la informática, la ingeniería o la tecnología, las carreras de letras se convierten en indispensables para hablar de la ciencia del futuro. Si el objetivo es “desarrollar una Inteligencia Artificial centrada en las personas”, tal y como afirmó Artigas al hablar de la agenda de ruta que el gobierno se ha establecido para este próximo 2021, psicólogos, filósofos o sociólogos van a ser necesarios para romper la barrera que separa a los robots de los humanos.

La Inteligencia Artificial no es sólo para científicos e ingenieros

Según un estudio realizado por el Imperial College de Londres, si el objetivo es alcanzar la “humanización” de los robots, es imprescindible integrar en el desarrollo de la IA conocimientos de múltiples disciplinas para que, a partir de esa formación multidisciplinar, los científicos dispongan de las herramientas necesarias para integrar las características de la inteligencia humana con la artificial.  

“Lograr que las máquinas desarrollen una inteligencia de tipo general similar a la humana es un propósito sumamente complejo y requiere de esfuerzos conjuntos. Es comparable a otros objetivos científicos como explicar el origen de la vida, del universo o conocer la estructura de la materia”, explica el científico informático Ramón López de Mántaras, en un artículo publicado en BBVA OpenMind.

Para Juanjo Amorín, fundador de Edix, el Instituto de Expertos Digitales de la UNIR, “la Inteligencia Artificial está acelerando la irrupción de profesiones perimetrales como las relacionadas con las humanidades que, tal vez se puedan considerar menos cualificadas, pero son muy necesarias. Además, los ingenieros necesitan el apoyo de muchos otros oficios para que la IA pueda estar enfocada en las personas”, afirmaba.

Las profesiones del futuro

Los últimos rankings apuntan al data scientist como el perfil profesional mejor valorado actualmente, pero hay otros muchos empleos que están emergiendo y que van a dar lugar a profesiones que incluso todavía hoy se desconocen, por ejemplo, un entrenador de chatbot o un experto en robótica social. En este sentido, las carreras de humanidades jugarán un papel esencial, así lo demuestra la relevancia de los expertos en experiencia de usuario en el desarrollo de los entornos digitales.

El desarrollo de redes neuronales artificiales permitirá dotar a las máquinas de autonomía para pensar, aprender y tomar decisiones. Un Inteligencia Artificial desarrollada por perfiles científicos y humanistas abrirá las puertas a nuevas profesiones que cambiarán nuestro estilo de vida – 58 millones de puestos de trabajo, según el Foro Económico Mundial-,  y que, tal y como aseguraba Carme Artigas, “tendrá que enfrentarse a un reto tecnológico, social, normativo y ético”.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!