Portal de noticias sobre el mundo de la Inteligencia Artificial de la ciudad de Madrid.

Carme Artigas inaugura la primera edición del IA Madrid Forum

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial inauguró la primera edición del IA Madrid Forum, organizado por Executive Forum, para hablar de la importancia de la Inteligencia Artificial tanto en el entorno público como empresarial.

El encuentro online contó con la presencia de Javier Trigo, Enterprise Sales Manager de Google; Jaume Manero, Digital Consulting Advisor de Techedge;  y, Carlos Marquerie, director académico del Bachelor de Computer Science and IA del IE School of Human Sciences and Technology.

“2021 va a ser un año clave para que España pueda desarrollar una Inteligencia Artificial como elemento de sostenibilidad. Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica que debemos aprovechar para poder afrontar los retos que se nos presentan y transitar a una economía digital más productiva, donde la IA y la digitalización van a jugar un papel fundamental”, aseguraba Artigas. “Nuestro principal objetivo, el desarrollo de una Inteligencia Artificial centrada en las personas con cuatro retos: a nivel tecnológico, ético, normativo y social”, añadía.

Javier Trigo, Enterprise Sales Manager de Google, tomó el relevo para hablar de un cambio de paradigma y de cómo el machine learning ha traído una nueva forma de entender la programación. “Hoy podemos hacer cosas que antes no podíamos hacer, podemos hacerlas mucho más rápido, y podemos ir más lejos del trabajo humano”, son los principales cambios en los que hacía especial hincapié.  

Por su parte, Jaume Manero, Digital Consulting Advisor de Techedge, utilizó una frase de Barack Obama –“somos la primera generación que sufrirá las consecuencias del cambio climático y la última que puede hacer algo para resolverlo”- para explicar la importancia de la IA como pilar esencial para conseguir la transformación del modelo energético que tenemos ahora hacia un modelo energético renovable libre de CO2.

La última ponencia corrió a cargo de Carlos Marquerie, director académico del Bachelor de Computer Science and IA del IE School of Human Sciences and Technology que se centró en la parte más empresarial. Marquerie, que ha trabajado en Tel Aviv, Medellín o Moscú, analizó las grandes áreas que están dejando huella en la industria y habló de cuáles son los principales cambios que deben producirse para lograr la serendipia.

El broche final lo puso una mesa redonda donde los expertos respondieron a las preguntas de los asistentes. “¿Cómo está España de preparada para hacer frente a este cambio de paradigma?”, fue una de las cuestiones. “Tenemos una mentalidad muy administrativa dentro de la innovación y eso es un error. No podemos seguir viviendo de subvenciones que no nos llevan a ningún sitio”, contestó Carlos Marquerie.

Por su parte, Jaume Montero respondió  “en España hay una gran inteligencia humana pero es necesario multiplicar la inversión. Talento y capacidad hay muchísima, pero hace falta articulación”. Ese es el principal objetivo de la agenda de ruta que se ha propuesto el gobierno y que adelantó Carme Artigas en el comienzo del encuentro: “el desarrollo de una IA centrada en las personas”.

Total
0
Shares
10 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Email *
Nombre y apellidos *
Empresa *
Cargo:
Sector:
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Inteligencia Artificial Madrid conforme a la Política de Privacidad
Acepto recibir comunicaciones comerciales
Please don’t insert text in the box below!