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AI Business Congress cierra su primera edición con más de medio millar de asistentes

Más de medio millar de asistentes disfrutaron online este jueves de la primera edición del AI Business Congress organizado por Big Data Magazine junto a AI-Network.

La Inteligencia Artificial es parte indisoluble del mundo del Data y el Business Intelligence. Por este motivo y para fomentar su uso en el negocio Big Data Magazine ha unido sus fuerzas con AI-Network, la asociación profesional de Inteligencia Artificial, para crear el AI Business Congress. Un evento en formato híbrido, presencial para los speaker y online para los asistentes, que pretende servir como difusor de la importancia de Inteligencia Artificial.

Inauguración

La inauguración del congreso ha corrido a cargo de Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento Ayuntamiento de Madrid. Durante su intervención ha asegurado que es el momento  de que Madrid «empiece a posicionarse como un referente de inteligencia artificial». Ha explicado que se ha creado un cluster de IA para convertir a Madrid en el «referente de inteligencia artificial del sur de Europa» 

Durante su intervención ha asegurado que solo el 1% de la información que se recaba en los dispositivos móviles es analizada. Por lo que la IA «nos dará la capacidad de analizar toda esa información». 

«Madrid está conectada como casi todo el mundo, queremos atraer talento de todo el mundo. La competencia ya no es local. Queremos generar un impacto humano, económico y social para ese cluster. Queremos pasar de ser una smart city y convertir a Madrid en una startup city». 

Keynote I

El viaje hacia la hiperautomatización: Analítica Prescriptiva e Inteligencia Artificial

El founder & head of Business de Decide4AI, Manuel del Barrio,  ha asegurado que la automatización es una «mejora continua» en la toma de decisiones. No obstante, indica que hay que «encontrar  ámbitos en los que aún hay trabajo manual que puede abordarse con tecnología». A su juicio, hay que «incorporar la inteligencia artificial para la toma de decisiones».

Él también ha indicado que los datos que se tienen que conseguir deben ser de «cierta calidad, si no, la analítica no funciona. Hay que tener un mapa claro de hacia dónde queremos llegar, cuáles son los puntos de ineficiencia, tengo la información disponible para aplicar esa ineficiencia».

Mesa redonda I

Lograr ROI en AI

La Mesa redonda ha estado moderada por Nicola Fanelli, Graph Business Solutions Specialist de Graph Everywhere que ha preguntado a los participantes por la medición de los procesos y el grado de madurez de los mismos.

El Data Science and Artificial Intelligence Leader de Orange, Francisco Escalona, ha señalado que «es importante tener claro el retorno de la inversión desde el principio para ganar legitimidad». A su juicio, la inteligencia artificial «tiene que dar dinero, la mayoría de nuestros casos de uso tienen que dar dinero en el primer año». 

Quico Machín, Chief Data Officer de IE ha aportado que «en muchos casos no es tan fácil hacer medición del ROI. Desde un punto de vista teórico sería sencillo, pero no lo es». Para él, medir el ROI no siempre tiene que tener un sentido económico, sino debe verse desde un punto de vista de estrategia.

Por su parte, Fernando Bocigas, Director Global Big Data Core Platforms & Strategic Alliances en Telefónica IoT & Big Data Tech ha expuesto que ellos combinan las capacidades de IoT dentro de una misma unidad «para sumar más esfuerzos para que nuestros productos y servicios ayuden más a nuestros clientes». Según ha dicho, la inteligencia artificial sirve para «aportar todo el retorno que a nuestros clientes les hace ser más eficientes para poder ser competitivos».

Eva Montoro, Head of Advanced Analytic and Data Science en Santander Corporate & Investment Banking ha asegurado que ahora mismo están en el punto de que la IA ayuda a «mejorar la productividad y demostrando día a día el valor al negocio».  Según ha dicho, es «complicado» medir el ROI y hacerlo es «uno de los grandes retos». 

Keynote II

2030, lets take a look!

Macarena Estévez, socia de Deloitte nos ha llevado al año 2030 y a pensar cómo influirá la tecnología en la sociedad. «Queramos o no, el cambio tecnológico va a ser acelerar. Son tantas cantidades de datos que un ser humano no puede procesar tal cantidad de datos en su cabeza. En tiempo real los datos son analizados y la analítica ofrece una respuesta». 

Ha añadido que en el año 2030 nos despertaremos en función de una serie de variables, «el despertar será diferente, todo lo que comamos estará más controlado». También habrá cambios sustanciales en el ámbito laboral, «las oficinas no serán nada en comparación con lo que es ahora y serán más centros de encuentro». 

Además, ha expuesto que los niños del año 2030 «no distinguirán entre la vida virtual y la real y cuando esos niños crezcan van a ser muy diferentes a como somos nosotros de adultos». Para ella es bueno que tanto empresas como personas hagan un ejercicio para mirar al futuro y conocer todas las posibilidades que les brindará la tecnología. 

Presentación del libro El Valor del dato

Durante el AI Business Congress también se ha presentado el libro ‘El Valor del Dato’, escrito por Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia y presidente del Club Chief Data Officer Spain & Latam y Javier Martínez, Director de Reporting Corporativo en Bankia. 

La presentación ha corrido a cargo de Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia y presidente del Club Chief Data Officer Spain & Latam que ha asegurado que «cuando se genera valor con datos hay que ver qué datos tenemos, los usamos y con esos datos generamos valor. No vale con tener muchos datos».

Los datos deben cumplir, para él, determinadas funciones como tener integridad,  relevancia estratégica y aportar valor. «Hay que ver qué es el valor de los datos. Eso se tiene que declinar en unos KPI para tener éxito en la estrategia», ha dicho apuntando que el volumen de datos no siempre genera el mismo valor. 

Mesa Redonda II

Visión y futuro de la AI

En la Mesa Redonda II se ha abordado el futuro de la inteligencia artificial. Moderada por José Valenzuela, director  del área de Inteligencia Artificial en Experis Solutions, los expertos han abordado qué perfiles y cualidades son las que se buscan por parte de las empresas y las mayores dificultades para encontrarlos. 

Unai Obieta, Chief Digital Officer de Ferrovial Servicios ha afirmado que el dato «es la materia prima con la que evolucionar la compañía y cómo afecta a la formación». A su juicio, las personas «tienen que acostumbrarse a ellos». Ello, por ejemplo, ya están haciendo uso del People Analytics para elegir a las personas que contratarán. 

Mario Lois, Global Head & Senior Director of Artificial Intelligence en GE Women’s Health ha aportado que en el sector de la Sanidad el cambio es «inevitable». Tal y como ha detallado,  «más del 20% de los cánceres no son detectados y con la IA se ve que el porcentaje de cáncer que no son detectados está disminuyendo muy sustancialmente. Ahora el radiólogo pasa de un 80% de capacidad de detección a un 88%». 

Luis Mateos Keim, CEO en Osmotic ha añadido que la «IA es disruptiva». Él se ha mostrado convencido de que es necesario un cambio de percepción, ya que «el problema del ser humano es que estamos acostumbrados a trabajar siempre de una forma y con los mismos equipos». 

Diana Díaz, Digital Strategy & Transformation en Bankia ha manifestado que un equipo de innovación tiene que anticiparse a lo que va a ocurrir: «La IA nos ayudará a transformar la realidad, pero tiene que ayudarnos a meternos en los procesos de transformación». 

Keynote III

2020, ¿dónde está la IA y qué herramientas tenemos para construir nuestras soluciones?

El Customer Success Innovation Lead de Microsoft, David Hurtado, ha protagonizado la Keynote III. En ella ha dado unas pinceladas sobre las herramientas que se deben utilizar para construir soluciones de IA. 

Entre los datos aportados ha destacado el hecho de que el interés de la IA se mantiene bajo hasta 2017-2018. Es a partir de esa época cuando «empieza a subir y ya se mantiene. Hay una carrera en empresas de tecnología en adquirir capacidades de inteligencia artificial. A día de hoy la IA está en todas partes»

Ha puesto diversos ejemplos sobre las utilidades de la IA en el software que utilizan empresas como para poder saber en qué lugar de la compañía están trabajando los empleados. Además, ha señalado que se pueden manejar herramientas de usuario final para poder hacer una «predicción sencilla. Puedo hacer tickets de gastos, extraer información relevante de texto o una predicción». 

Mesa Redonda III

Ecosistema de AI

En la última mesa redonda de la jornada, moderada por Eduardo Suela, de la junta directiva de AI-Network, se han abordado cuestiones como los componentes que usan IA y las herramientas y plataformas que también la emplean.

Gonzalo Torres, Country Manager Spain de Talent Garden ha apostado por la «educación» para que todo funcione en el mundo de la inteligencia artificial. A él le gustaría que hubiera una mayor implicación del gobierno en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Por su parte, David Rey, CDO de Idealista, ha asegurado que «hay mucha formación en el sector», aunque a veces no se dispone de toda la formación necesaria para utilizar determinados programas de IA. «La formación tiene que ir en que las labores de aprendizaje automático elimine barreras», ha añadido. 

Carlos Bort, Head of Data Science en Smart Protection considera que «la base es el open source» para que «cualquier persona pueda empezar a hacer cosas. Los equipos hay que nutrirlos de información, formarlos y ver lo que ocurre»

Mariano Muñoz, Manager de Data y Analytics en Acciona ha puntualizado que España es una nación «bastante avanzada». Aunque lo que hace falta es «fomentar el talento, es muy importante fomentarlo y la financiación que puede partir de empresas y gobiernos para que esto funcione»

Cierre

Finalmente, el presidente de AI-Network, Tomás Martínez, ha cerrado la jornada haciendo un repaso a todas las cuestiones que se han abordado durante el congreso. Según ha dicho «cada vez que se trabaja en proyectos de IA, tenemos que pensar a corto y medio plazo cómo podemos incorporar esa tecnología para vivir mejor o para que esa empresa tenga más beneficios o sea más competitiva».

Según ha dicho, si existe esa visión tecnológica y de negocio, será posible que ciudades como Madrid y áreas como España o Europa, «vamos a ser capaces de dar un salto».

El evento cuenta ya con el apoyo de patrocinadores como DeloitteDecide4AIMicrosoftExperis Solutions y Graph Everywhere así como el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid. Como colaboradores del evento estarán el Madrid IA Clúster, AxiCom y VinoPremier.

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